Luz y Fuerza denunció un ‘vaciamiento’ en la Epec

Luz y Fuerza denunció un 'vaciamiento' en la Epec

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba advirtió ayer que el gobierno provincial provoca el vaciamiento” de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) con el propósito de llevar adelante negocios” mediante la contratación de terceros y hasta una posible venta de terrenos de la compañía estatal.

El gremio que conduce Gabriel Suárez apuntó contra la Provincia y el directorio de la Epec en una dura solicitada publicada en la víspera. En ese documento, el sindicato afirmó que se proyectan posibles negocios inmobiliarios en terrenos de Epec y se realizan contrataciones directas de empresas que figuran como aportantes a las campañas del gobernador (Juan Schiaretti)”.

En el escrito, Luz y Fuerza también manifestó que estas contrataciones son para ejecutar obras innecesarias gastando recursos que deberían invertirse en insumos, equipamientos y vehículos nuevos” y que en definitiva terminan cargándose sobre la tarifa eléctrica”. Luz y Fuerza denuncia públicamente el avance del vaciamiento técnico y administrativo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, para su ulterior privatización. Alertamos una vez más que esta política promovida desde el Gobierno de Juan Schiaretti y llevada adelante por el Directorio de Epec, sin dudas va a afectar severamente la calidad del servicio eléctrico”, reveló el gremio.

Luego, describió de qué manera la Provincia avanza en un vaciamiento”. En primer lugar, con la tercerización de sectores de trabajo esenciales como el taller automotor, contabilidad, centro de cómputos, medidores y conexiones y toma estados”. Según expresó el sindicato, esto trae graves consecuencias para los usuarios, facturas impagables, no sólo por los fuertes incrementos tarifarios, sino como resultado de la mala toma o injustificada estimación de lectura de los medidores por parte de las empresas privadas”.

Otro sector que pretenden concesionar es Transacciones Económicas con el Mercado Eléctrico Mayorista, el cual realiza la compra y venta de energía eléctrica. La intención es entregar esta área estratégica de Epec a los ‘amigos’ del Gobierno”, denunció.

Por otro lado, calificó de vaciamiento” a la pérdida de mano de obra calificada. Para ello, ejercen presión psicológica para que los trabajadores adhieran a la pasividad anticipada voluntaria (PAV). A esos trabajadores experimentados, se les sigue pagando un salario mientras están en sus casas hasta cumplir la edad jubilatoria, en lugar de mantenerlos en Epec”, amplió el gremio.

Luz y Fuerza sostuvo además que, producto de las denuncias que publicaron desde el año 2018, han sido objeto de persecución judicial, de intento de despojo de tutela sindical, traslados inentendibles, sanciones económicas, destrato y maltrato laboral y salarial, e incluso limitación del ejercicio de la libertad sindical.

Sobre esto último, apuntó contra el directorio de Epec, encabezado por Luis Giovine, y sobre otros administrativos de la empresa. Ante eso, pidió a los legisladores opositores que citen al gerente de la empresa y al ministro de Servicios Públicos, Fabián López, para explicar ante la Unicameral las acciones que, según el criterio gremial, están llevando a la destrucción” de Epec.

Salir de la versión móvil