Los contagios diarios se vuelven a disparar en la Argentina

El país tuvo 27.001 nuevos casos contra 19.000 del lunes. Máxima preocupación del Gobierno

Los contagios diarios se vuelven a disparar en la Argentina

Argentina volvió a experimentar ayer un salto significativo en el número de contagios diarios de coronavirus, impulsado por una fuerte alza de casos en el Área Metropo-litana de Buenos Aires (AMBA): anoche, en su balance diario, el Ministerio de Salud informó 27.001 nuevos casos en las últimas 24 horas, nuevo récord en toda la pandemia. A ellos, se sumaron 217 muertos por la enfermedad, que en total ya se llevó la vida de 58.174 argentinos.

Las cifras significan un salto considerable respecto al promedio de los últimos días, que venían por debajo de los 20.000 casos diarios: el lunes, se habían registrado 19.437 nuevos contagios y el domingo 15.262. Si bien 14.004 de los 27.001 nuevos contagios corresponden a Buenos Aires (el máximo para una sola jornada de la provincia), 2.934 a la Ciudad de Buenos Aires y otros 2.268 a Córdoba (ver en página 5), la disparada intensificó la preocupación del gobierno nacional, que por la noche reunió de urgencia a su Gabinete en la Casa Rosada para analizar la situación.

Antes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que no tienen certezas sobre la llegada de nuevas partidas de vacunas contra el coronavirus. Cuando sepamos vamos a avisar”, afirmó Vizzotti, en un contexto donde las provincias temen la posibilidad de quedarse sin stock entre el fin de semana y los primeros días de la semana próxima.

La funcionaria llevó tranquilidad a la población al explicar que el sistema sanitario del país no colapsó”, aunque advirtió sobre un crecimiento acelerado en el ritmo de casos” que impacta en el aumento de la demanda de consultas”. Lo que sucede es que el sistema de salud está dando respuestas a patologías que no son Covid, patologías programadas que habían retrasado su atención en la pandemia del año pasado y por eso hay un porcentaje elevado de las terapias intensivas” ocupadas, explicó Vizzotti, quien agregó que nuestro sistema tiene 50% más de camas, 60% más respiradores, 95% del personal de salud vacunado con una dosis y más de 60% con dos dosis, pero no alcanza solo con la vacuna ni con tener más camas, sino que necesitamos bajar la transmisión”.

Finalmente, llamó a redoblar la prevención para bajar los contagios y poder tener menos casos, vacunar a la población de riesgo y sostener la mayor cantidad de actividades”. Anoche, en una cumbre de todo el Gabinete, la gestión de Alberto Fernández analizó de hecho la posibilidad de avanzar con medidas restrictivas más profundas, aunque focalizadas y temporales, como pidieron los expertos que asesoran al Presidente en este contexto de descontrol de la pandemia.

Vizzotti defendió la vacuna china de Sinopharm

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, salió a defender la campaña de vacunación ante las críticas de la oposición al explicar que hubo una confusión entre las dos vacunas que vienen de China”. La vacuna que aplica Argentina, que ya lleva dos millones de dosis, es la de Sinopharm que tiene una eficacia similar a la AstraZeneca y a otras vacunas que no tienen ninguna objeción y es de un 80%”, explicó Vizzotti, al diferenciar la inoculación de la que se aplica en Chile, Sinovac, que tiene una efectividad más reducida del 57%. La información fue confusa mezclando la eficacia de las dos vacunas”, explicó la ministra. A su vez, un estudio del Conicet determinó que la Sputnik V genera anticuerpos contra el virus en el 94% de los vacunados con una sola dosis y en el 100% con las dos dosis.

Transporte público con ventanas abiertas

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, adelantó ayer que se fijarán las ventanillas de trenes y colectivos para que no se puedan cerrar y así garantizar la circulación de aire en el transporte público, en el contexto del pico de la pandemia que atraviesa el país. Vamos a tomar medidas complementarias de fijación de las ventanillas para que no se puedan cerrar y que, más allá de la lluvia o no lluvia, queden abiertas permanentemente”, aseguró Meoni en declaraciones a la prensa.

El ministro adelantó que las medidas empezarán a regir cuando las empresas puedan ir haciendo las adecuaciones necesarias”. Al ser consultado por el frío dentro de las unidades de transporte, indicó: Es enfermedad o frío. Frente a eso habrá que viajar abrigado, más allá del frío”.

Salir de la versión móvil