Mientras continúa la puja con Nación por la prórroga de la Ley de Biocombustibles que vence el próximo 12 de mayo, y que beneficia en gran medida a la provincia de Córdoba ya que ésta tiene las tres plantas más grandes del país de bioetanol, el gobernador Juan Schiaretti presentó el «Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100%» con el cual se refuerza el compromiso estatal a esta forma de producir energía.
Durante el acto de presentación, Schiaretti se refirió a la incertidumbre que genera la negativa del oficialismo nacional para tratar la prórroga de esta normativa: «Quiero reiterar el planteo de Córdoba, queremos la prórroga de la Ley de Biocombustibles hasta que se haga una ley nueva con una posición unificada», expresó el gobernador.
El programa de Autoconsumo se trata de una iniciativa que busca fomentar la autoproducción y autoconsumo de biodiesel para diversificar la matriz energética y reemplazar, de esta manera, combustibles contaminantes por biocombustibles. Al mismo tiempo, el programa plantea avanzar en industrialización de las economías regionales, agregando valor a las materias primas, favoreciendo las cadenas productivas y la generación de empleos sustentables, a la par que se afianza la ruralidad. Para todo esto, se propone un financiamiento blando y beneficios impositivos.
Según informaron fuentes provinciales, «la autoproducción y el autoconsumo de biodiesel además colabora en la mitigación de pasivos ambientales, disminuyendo el Calentamiento Global y la Huella de Carbono, y beneficiando de manera directa la salud de los cordobeses».
El gobernador también planteó que el programa tiene como objetivo el cuidado del medioambiente. «Ponemos en marcha un proceso para cumplir con el Acuerdo de París. Nada más ni nada menos que eso. Es reducir la cantidad de gases del efecto invernadero. Y una de las maneras de reducirlo es utilizando los biocombustibles. Estamos aquí para cumplir en primer lugar con el cuidado de nuestro planeta tierra, el cuidado del medioambiente y el cuidado de la ecología», indicó.
Schiaretti agregó, asimismo, que con estas acciones se agrega «valor a las materias primas que producimos en Córdoba y estamos también generando puestos de trabajo en nuestra Provincia».
Con este nuevo proyecto, el Gobierno provincial prevé la creación de un fondo de asistencia económica y financiera para la adquisición de plantas productoras de biodiesel para autoconsumo por $500 millones. Al respecto el ministro Fabián López explicó que se ponen a disposición ayudas económicas no reintegrables para plantas fabricadas y provistas por empresas radicadas en Córdoba de hasta 15% del precio de compra de la planta, con un tope de $2.625.000. En tanto, para plantas fabricadas y/o provistas por empresas radicadas fuera de Córdoba, la ayuda será de hasta el 10% con el mismo tope.
Además, el sector privado accederá a financiamiento de hasta el 90% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado. Por su parte, los municipios, comunas y consorcios podrán financiar el 100% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Presentamos el Programa BioCba – B100C de Autoconsumo de Biodiesel 100 % para reemplazar combustibles contaminantes por biocombustibles y producir con autonomía energética.<a href=»https://twitter.com/hashtag/AutoconsumoBiodieselCBA?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw»>#AutoconsumoBiodieselCBA</a> <a href=»https://t.co/ZVUp19pJpy»>pic.twitter.com/ZVUp19pJpy</a></p>— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) <a href=»https://twitter.com/gobdecordoba/status/1384157001463201802?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 19, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}