La oposición pidió informes sobre los testeos obligatorios en Ezeiza

Desde el Gobierno no se pronunciaron sobre la cuestión y dejaron la responsabilidad en manos de Aeropuertos 2000

La oposición pidió informes sobre los testeos obligatorios en Ezeiza

Luego de que una investigación periodística mostrara que la empresa que realiza los testeos obligatorios en Ezeiza está a cargo de dos mujeres sin experiencia en bioquímica y registradas como monotributistas, diputados de la oposición solicitaron al Gobierno nacional informes para explicar la irregularidad del caso.

Así es que el diputado nacional Alfredo Cornejo, junto a sus pares Graciela Ocaña y Luis Petri, realizaron un pedido de informe por supuestas irregularidades en la empresa Labpax, la encargada de realizar los hisopados con los que deben contar obligatoriamente todos los viajeros que arriban en Ezeiza. 

«Junto a @luispetri y @gracielaocana, tras la publicación de una nota periodística, realizamos un pedido de acceso a la información pública y de informes a la Cámara de Diputados para conocer en detalle el contrato de la empresa que realiza los testeos en Ezeiza», escribió el ex gobernador mendocino en sus redes sociales.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Junto a <a href=»https://twitter.com/luispetri?ref_src=twsrc%5Etfw»>@luispetri</a> y <a href=»https://twitter.com/gracielaocana?ref_src=twsrc%5Etfw»>@gracielaocana</a>, tras la publicación de una nota periodística, realizamos un pedido de acceso a la información pública y de informes a la Cámara de Diputados para conoce en detalle el contrato de la empresa que realiza los testeos en Ezeiza. <a href=»https://t.co/ZhCIadTDN0″>pic.twitter.com/ZhCIadTDN0</a></p>&mdash; Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) <a href=»https://twitter.com/alfredocornejo/status/1387852565094834178?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 29, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

En concreto, la oposición solicita que Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, «informen verbalmente y por escrito» sobre determinadas cuestiones que tienen que ver con la contratación de esta empresa: criterios y motivaciones que llevaron a la terciarización de ese servicio, modalidad de contratación, información de la empresa contratada, quién supervisa a Labpax y qué tipo de test se realizan.

En la jornada de hoy, el diputado Luis Petri volvió al tema en cuestión e indagó al Gobierno: «¿Sobre qué base científica se tercerizaron los testeos en Ezeiza a una empresa sin antecedentes en estudios clínicos, garantizándole un negocio millonario, en un lugar clave para impedir el ingreso de nuevos cepas?», publicó el político en su Twitter.

Las irregularidades de la empresa

Luego de que el Gobierno nacional definiera por decreto la obligatoriedad de contar con un resultado negativo de Covid-19 para ingresar al país luego de un viaje al exterior, la empresa Labpax, creada en diciembre de 2020, fue la elegida para brindar el servicio que cuesta $2.500. Se trata de un negocio millonario que factura, al menos, $5 millones por día sólo en hisopados para entrar al país. Además, también ofrece la posibilidad de que te realices un hisopado o un PCR para salir de Argentina pero en este caso salen $4.00 y $6.000 respectivamente.

Lo llamativo del caso es que las dueñas de Labpax, empresa que mueve millones de pesos, son dos monotributistas de las que no se conocen registro como bioquímicas. Una de ellas es Paola Perillo Orellana, quien está inscripta en la categoría más baja, con una facturación de $18.000 por mes; la otra, Laura Cáceres, quien puede facturar hasta $34.700 cada 30 días.

La contratación de la empresa corrió por cuenta de Aeropuertos Argentina 2000, por lo que desde el Ministerio de Salud como de Transporte deslindaron responsabilidades.  Cabe destacar que la cartera sanitaria no tiene vínculo contractual alguno con la empresa que lleva a cabo los testeos”, contestaron cerca de Vizzotti según lo consignado por La Nación.

Salir de la versión móvil