La Autovía Punilla ya tiene garantizado el financiamiento

Aprobaron una asistencia externa por U$S 75 millones

La Autovía Punilla ya tiene garantizado el financiamiento

El gobierno nacional aprobó los modelos de contratos de financiamiento para programas de infraestructura del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por 48 millones de dólares y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por U$S 275 millones, a través de sendos decretos publicados ayer en el Boletín Oficial.

En el último punto detallado en los decretos se establece el financiamiento por U$S 75 millones de la CAF para asistir financieramente al gobierno de Córdoba, con el fin de cooperar en la ejecución del Programa de Infraestructura de Conectividad Vial: Autovía Alternativa a la ruta nacional 38, conocida en Córdoba como Autovía Punilla.

Sobre el particular, el decreto señala que atento a la necesidad de asegurar el pago de los compromisos emergentes del Contrato de Préstamo CAF referido y de preservar el crédito público de la República Argentina, el gobierno nacional ha propuesto al Gobierno de Córdoba la suscripción de un Contrato de Contragarantía, por medio del cual este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos en el citado Contrato de Préstamo”.

El objetivo de la obra es mejorar la capacidad de la infraestructura vial en Punilla

Asimismo, especifica que el objetivo general del proyecto consiste en mejorar la capacidad de la infraestructura vial del departamento de Punilla”. Puntualmente, indica que se busca reducir: (i) tiempos de viaje, (ii) costos de operación vehicular y (iii) emisiones de CO2, a través de las mejoras de trazado e incremento de la capacidad de la actual vía”. Como se recordará, la obra para construir una nueva autovía en Punilla, paralela a la colapsada ruta 38, se reinstaló en la agenda en las últimas semanas.

El nuevo proyecto de la Provincia fue discutido el mes pasado en una audiencia pública ambiental, pero de modo virtual, por la pandemia. En 2018, había generado una fuerte resistencia por el impacto ambiental que podría generar el trazado elegido, por el este de la ruta 38 y al pie del cordón de Sierras Chicas.

El nuevo dibujo, terminado en diciembre de 2020, contempla la conexión entre la Variante Costa Azul con la localidad de La Cumbre. Pero ahora avanza por el oeste de la ruta 38, lo que demanda un complejo cruce sobre el río Cosquín.

El proyecto plantea una obra de 43,5 kilómetros hasta La Cumbre. Pero lo que se pretende licitar este año es un primer tramo de 21 kilómetros entre San Roque y Molinari (pasando Cosquín).

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