Aval parlamentario al DNU que dispone el plan de restricciones

Una comisión bicameral aprobó la iniciativa, pero JxC anunció que lo impugnará 

Aval parlamentario al DNU que dispone el plan de restricciones

Apenas unas horas después del fallo de la Corte Suprema de Justicia (ver HDC de la víspera), la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso respaldó ayer por mayoría, con el apoyo del oficialismo y sin la participación de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), el Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció las medidas sanitarias para enfrentar la segunda ola de coronavirus que comenzaron a regir el sábado último e incluyen la suspensión de clases presenciales en zonas catalogadas en alerta epidemiológico” por la pandemia, como es el caso del AMBA.

El decreto fue debatido durante una reunión presidida por el diputado Marcos Cleri (Frente de Todos-Santa Fe), sin la presencia de los legisladores de JxC, que anticiparon que impugnarán la decisión con el argumento de que está vencido” el protocolo de funcionamiento parlamentario remoto.

Se trata del DNU 287/2021, emitido el viernes último y con vigencia hasta el 21 de mayo próximo, que estableció una serie de medidas tendientes a mitigar el avance de la segunda ola de Covid-19, entre ellas un esquema de suspensión de las clases presenciales según un índice epidemiológico, que también aprobó el Consejo Federal de Educación (ver…) sin el respaldo de la Capital Federal y Mendoza, provincias gobernadas por JxC.

Al iniciar su exposición, Cleri puso de relieve la validez de la reunión, recordó que la comisión acordó debatir aun sin protocolo en su primer encuentro y aseguró que la oposición desconoce” el propio reglamento del cuerpo. El argumento pretendía responder una carta de los legisladores de JxC, donde anticiparon que no asistirían a la reunión y que impugnarán” sus resoluciones, por considerar que la convocatoria virtual es inválida e improcedente”, al estar vencido el protocolo de funcionamiento remoto.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard (FdT-Entre Ríos), calificó empero de vergonzante” la postura de JXC y, tras recordar que la Bicameral de Trámite Legislativo no es una comisión más”, indicó que el reglamento nos obliga a funcionar aún en receso” del Congreso. Es un atropello institucional no venir porque es estar en contra de la Constitución”, argumentó Gaillard.

Sin embargo, en su carta, JxC coló el fallo de la Corte Suprema al señalar que consideran un atropello institucional llevar adelante esta reunión e intentar dictaminar sobre la eventual validez de un DNU cuyo contenido viola las autonomías provinciales como ya advirtió el intérprete final de la Constitución Nacional”.

Lo cierto es que la comisión aprobó el dictamen, que pasó a la firma del cuerpo, con lo que el gobierno nacional pretende aventar toda posibilidad de cuestionamiento judicial a las medidas decretadas para enfrentar la pandemia.

Salir de la versión móvil