Fernández: Necesitamos un acuerdo que no condicione el desarrollo

 En Portugal, el presidente resaltó la necesidad de llegar a un acuerdo con el FMI que permita un mejor desarrollo en tiempos de pospandemia"

Fernández: Necesitamos un acuerdo que no condicione el desarrollo

En el marco de una declaración conjunta con Antonio Luis Costa, el presidente Alberto Fernández manifestó que en sus conversaciones no sólo hablaron de las negociaciones que Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional, sino también de la necesidad de «cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia».

Entre ellas, destacó las «sobretasas que imponen a los países que superan cuotas de endeudamiento», medidas que afectaron también en su momento al país europeo y al respecto, el primer ministro de Portugal aseguró que su país va a «sensibilizar al FMI» respecto a la situación argentina, tras recordar que ellos mismos soportan fuertes tasas por el endeudamiento con el organismo internacional.

El presidente Alberto Fernández aseguró que la Argentina busca alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional «que no condicione el futuro y el desarrollo», y que la renegociación con el organismo de crédito internacional debe buscar «privilegiar a los argentinos, que no los postergue más».

«Los argentinos ya han sido postergados por el enorme crédito dado por el FMI, y que yo le advertí al Fondo que iba a se impagable», dijo el Presidente respecto al crédito pedido y obtenido por el anterior Gobierno de Mauricio Macri.

El Presidente aseguró que le pide al Fondo «comprensión» y explicó que este pedido se basa en «la naturaleza de ese acuerdo, que fue nocivo para la Argentina, pero también comprensión por el tiempo que vive el mundo, que es la pandemia».

El Primer Ministro portugués por su lado explicó que, cuando llegó al Gobierno, en su país experimentó «un momento difícil en la relación con el FMI, ya que enfrentamos el mismo problema de la Argentina».

Costa respaldó la postura del Gobierno nacional en torno a la renegociación de la deuda con el organismo al indicar que «esta tasa de sobrecargo (que quiere cobrar el FMI a la Argentina), que ahora es de dos puntos porcentuales, es momento por lo menos de suspenderla con esta crisis del Covid».

El funcionario portugués dijo que, de esta forma, el Fondo debería «ayudar a los países que están enfrentando por un lado la necesidad de reducir su deuda y por el otro están combatiendo el Covid».

Por el acuerdo firmado durante la administración de Mauricio Macri y renegociado en 2019, la Argentina paga una tasa del 3%, mientras que los créditos habituales del organismo tienen una tasa entre el 1 y el 2%.

Por otra parte, el primer ministro de Portugal, coincidió con el presidente en la necesidad de «incrementar la producción de vacunas» contra el coronavirus y «la solidaridad» con los países que están en desventaja para conseguir las dosis.

También, Fernández aseguró que aprovecharon para «avanzar en temas que vinculan a Mercosur con la Unión Europea», a dar los «primeros pasos en cuestiones en los que no tenemos contradicciones ni puntos de desencuentro», como «temas vinculados a cambio climático, cuidado del medio ambiente y forestación».

 

 

 

Salir de la versión móvil