En su primera escala de la gira europea -que tendrá hoy a España como segunda etapa-, el presidente argentino recibió un fuerte respaldo del propio primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para las negociaciones con el FMI.
Yo me he enfrentado con el mismo problema que tiene la Argentina. Teníamos un préstamo que era superior a la cuota de Portugal en el FMI. Pagábamos un sobrecargo muy significativo y felizmente hemos logrado convencer al FMI de liberarnos de ese sobrecargo. Hoy estamos en una situación muy particular y creemos que es un momento para suspender ese sobrecargo para poder ayudar a los países que están combatiendo el Covid-19”, subrayó Costa en una conferencia conjunta tras la cumbre con Fernández.
Vamos a sensibilizar al FMI sobre la situación de la Argentina”, prometió Costa, mientras que Fernández explicó que queremos alcanzar un acuerdo con el Fondo, pero pedimos que no nos condicione el futuro, que no condicione el desarrollo de un país que necesita terminar con la desigualdad”. Queremos cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional”, sostuvo Fernández, quien aseveró que mi prioridad es el desarrollo de la Argentina y le pido comprensión al Fondo: el acuerdo firmado con el anterior gobierno fue nocivo para la Argentina”.
El mandatario argentino también cuestionó a la farmacéutica Astrazeneca por la demora en la provisión de vacunas contra el Covid-19 pese a que su principio activo se produce en nuestro país, aunque anticipó que las dosis llegarían a fin de mayo a la Argentina. Fernández será recibido hoy por Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela de España y luego se reunirá con el primer ministro Pedro Sánchez.