Llega al Congreso el proyecto de ley con las nuevas restricciones

El Gobierno presentó en el Senado la iniciativa que busca regular la estrategia sanitaria, previo a su ingreso, Juntos por el Cambio rechazó la ley

Llega al Congreso el proyecto de ley con las nuevas restricciones

Tal como anticipó, el gobierno nacional envió ayer al Congreso el proyecto para establecer por ley los criterios epidemiológicos que deberán regir las restricciones a tomar ante la pandemia de coronavirus en las distintas jurisdicciones del país, de acuerdo a su situación epidemiológica. La medida, sin embargo, mereció un rechazo cerrado del principal partido opositor, Juntos por el Cambio (JxC), que anticipó que votará en contra porque amplía las atribuciones de la Casa Rosada.

El proyecto que ingresó al Senado establece parámetros epidemiológicos y sanitarios” conforme los cuales las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional, según las competencias de cada uno, adoptarán distintas medidas para evitar la propagación del coronavirus. En este sentido, establece los criterios para determinar las condiciones de Bajo, Medio o Alto Riesgo Epidemiológico y de Alarma Sanitaria, indicadores que establecen distintos tipos de medidas a tomar para frenar la expansión del virus.

Sin embargo, el proyecto ingresó al Congreso sin acuerdo político con JxC, que expresó su rechazo incluso antes de que se conociera. Si vamos a discutir una ley marco para resolver el pase de factura del Gobierno nacional a la Ciudad, estaremos en contra”, afirmó el jefe de los senadores, Luis Naidenoff (UCR). Bajo ningún punto de vista vamos a conceder facultades extraordinarias para disponer de la libertad de los argentinos o avasallar las autonomías de las provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregó el radical Mario Negri.

Más tarde, la mesa ampliada de JxC emitió un duro comunicado en el que rechazó la iniciativa. Sin embargo, el proyecto no prevé sanciones para las jurisdicciones rebeldes” que se nieguen a cumplir las restricciones dispuestas por el semáforo epidemiológico, como tampoco otorga potestades a la Presidencia para controlar el cumplimiento de las medidas.

La norma de hecho establece explícitamente que los gobernadores continuarán ejerciendo las facultades concurrentes de control y fiscalización” de las restricciones, aunque dispone medidas gatillo” a aplicar de forma automática cuando se traspasen los indicadores epidemiológicos. Las fuentes oficiales ratificaron que no es potestad” de la Nación fiscalizar su cumplimento y rechazaron de plano que las Fuerzas Armadas puedan actuar: Participan sólo de actividades humanitarias”, señalaron de manera tajante.

Están buscando tener superpoderes”

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) manifestó en la tarde de ayer su rechazo unánime al proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso para promover la estandarización de los escenarios epidemiológicos y las medidas a tomar para afrontar la segunda ola de la pandemia.

En su reunión virtual quincenal, con los jefes partidarios y parlamentarios presentes de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y su pata peronista, decidieron difundir como único tema su rechazo a la iniciativa: La estrategia sanitaria del Gobierno falló a pesar de tener el poder necesario. No le vamos a otorgar más poder a @alferdez”, publicó el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo.

Evidentemente, están buscando tener superpoderes y cambiar las elecciones. Esto es el ‘vamos por todo’”, había anticipado antes de la cumbre Patricia Bullrich, presidenta del PRO. Antes de oponerse, que primero lean la ley”, se quejó desde Portugal el presidente Alberto Fernández.

Salir de la versión móvil