El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó con los jefes de los diferentes bloques de la cámara baja prorrogar hasta el 23 de junio el protocolo de funcionamiento mixto que utiliza desde el inicio de la pandemia y que venció el pasado 30 de abril.
Si bien la mayoría de los bloques había anticipado su voluntad de continuar con el protocolo de funcionamiento, el interbloque de Juntos por el Cambio, que preside el diputado Mario Negri, firmó recién anoche la prórroga de ese sistema, según las fuentes consultadas por Télam.
De esta manera, el protocolo que habilita el funcionamiento mixto -presencial y virtual- mantendrá las comisiones y sesiones presenciales, pero permite la participación remota de los diputados que se encuentren enfermos o que integran grupos de riesgo.
Con la firma del protocolo se podrá convocar para el jueves a la comisión de Asuntos Constitucionales para debatir el proyecto girado por el Gobierno Nacional para prorrogar las elecciones primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.
La intención del Frente de Todos -que conduce Máximo Kirchner- es realizar una sesión especial la próxima semana en la que debatirá la iniciativa de modificación del calendario electoral y el dictamen sobre ganancias a las empresas para aliviar la carga fiscal a las pequeñas y medianas empresas.
El proyecto girado ayer refleja el acuerdo alcanzado el viernes pasado por el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, con la conducción de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, ya que se incluye una cláusula pedida por la oposición en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.
En su artículo 6, el proyecto fija que «la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional».
Pero el principal desafío que tiene el oficialismo es sancionar el proyecto que establece los parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus, que ayer ingresó al Senado y se comenzará a ser debatido mañana en comisión..
El Frente de Todos necesita alcanzar acuerdos con bloques provinciales para poder votar esa iniciativa, ya que Juntos por el Cambio anticipó su rechazo a esta propuesta enviada por el Gobierno nacional para proteger la salud pública» y «establecer medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país».
El FdT tiene 117 votos y para alcanzar una mayoría necesita obtener el respaldo de los interbloques de Unidad para el Desarrollo que tiene 6 diputados y Federal que tiene 11 miembros.
Otro de los temas pendientes que el Congreso debe debatir es el marco regulatorio de la ley de biocombustibles, en la que el oficialismo está proponiendo nuevos porcentajes de cortes para la mezcla del gasoil con el biodiesel y de las naftas con el bioetanol.
También está en condiciones de ser tratado en el recinto el proyecto del Poder Ejecutivo sobre el impuesto a las Ganancias para empresas, que establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.
Entre las iniciativas con dictamen de comisión se encuentra también el Consenso Federal 2021 -que de aprobarse en Diputados se convertirá en ley-; otro proyecto que establece una serie de beneficios para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y otro que otorga jerarquía a las Reservas Naturales de la Defensa.