El Presidente y Georgieva tienen el primer cara a cara en Roma

El Presidente y la titular del FMI se verán hoy, por primera vez en persona, en el marco de la renegociación con el organismo por la deuda de más de US$ 44.000 millones que tomó el gobierno de Mauricio Macri

El Presidente y Georgieva tienen el primer cara a cara en Roma

El presidente Alberto Fernández confió anoche en que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, «entienda el reclamo y los planteos que la Argentina hace», horas antes de la reunión que mantendrán en Roma. Fernández advirtió, además, que la Argentina es «víctima de una deuda irresponsable».

«Confío que entienda el reclamo de la Argentina. Espero mañana poder hablar con ella, transmitirle estos deseos, esta vocación nuestra y confío en que lo entienda, que entienda el reclamo y los planteos que la Argentina hace. La Argentina de hoy es víctima de una deuda irresponsable», resaltó Fernández en una entrevista con la TV Pública.

En ese marco, el jefe de Estado precisó: «Va a ser la primera vez que nos veamos cara a cara, porque la verdad es que hablamos muchas veces por teléfono, por teleconferencia, pero nunca tuvimos la oportunidad de estar sentados cara a cara.

Creo que me va a ayudar mucho y seguramente a ella también la va a ayudar que escuche de mi boca lo que le pasa a la Argentina». «Ella hasta aquí nos ha ayudado mucho. Yo quiero lograr un acuerdo con el Fondo Monetario que no suponga la postergación de la Argentina y de quienes viven en la Argentina, porque entre lo que heredamos y la pandemia los argentinos ya han sufrido mucho», subrayó.

Alberto Fernández realizó esas declaraciones en el marco de la gira oficial que realiza en Europa para sumar respaldo en las negociaciones tendientes a reestructurar la deuda que la Argentina mantiene con el FMI, por casi US$ 45.000 millones, y con el Club de París.

En esa línea, el Presidente subrayó: «La Argentina de hoy es víctima de una deuda tomada irresponsablemente por un gobierno que hoy nos aconseja cómo pagar la deuda, pero que en su momento nos metió en el peor de los mundos y que nosotros queremos cumplir pero no a costa del hambre de nuestra gente».

«No quiero más sufrimiento ni postergar la necesidad de que la Argentina se ponga de pie», enfatizó Fernández, antes del encuentro que mantendrá este viernes con la titular del FMI a las 4, hora de la Argentina, en el Hotel Sofitel.

El Presidente buscará agilizar el diálogo con el FMI, que tras un comienzo en el que el parecía avanzar, se estancó por una falta de convergencia entre la hoja de ruta que diagrama el organismo y la que está llevando a cabo el Gobierno.

Como antesala del encuentro, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este jueves en Roma con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack.

«La reunión presencial se realizó con el objetivo de seguir avanzando en las negociaciones para delinear un nuevo programa con el organismo», señaló el Ministerio de Economía.

Se plantea avanzar en una reducción del déficit sin ejecutar un plan de ajuste que profundice la crisis social y económica del país, pero hay diferencias en cómo se podría cumplir ese objetivo. .

Por último, el Presidente realizó un balance de su gira por Europa, que finaliza mañana, en la que mantuvo reuniones con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el premier italiano, Mario Draghi; y el papa Francisco.
   «Creo que ha sido una gira muy productiva y los objetivos que nos fijamos los hemos podido concretar todos», concluyó.

Salir de la versión móvil