El gobierno nacional redobló ayer el estado de alerta por la pandemia del coronavirus ante un crecimiento de los contagios que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, calificó de exponencial e inusitado” en todo el país. Para muestra, bastan las estadísticas de la jornada: ayer, 505 personas murieron y otras 28.680 fueron reportadas como positivas en las últimas 24 horas, uno de los índices más altos de toda la pandemia (aunque en el número de contagios se incluyen 5.630 casos declarados por Formosa que estaban pendientes).
Esta es una situación totalmente diferente a la primera ola, con un crecimiento exponencial e inusitado de casos en todo el país, muy grande y en muy poco tiempo en muchos lugares del territorio nacional, que pone en tensión a nuestro sistema de salud, a pesar de que se lo fortaleció” el año pasado, expresó Vizzotti en Cipoletti, adonde viajó a analizar la situación epidemiológica de Río Negro con la gobernadora Arabela Carreras.
Vizzotti recomendó implementar acciones intensivas, focalizadas y transitorias con mucho cumplimiento en el cuidado, mientras se continúa trabajando en la vacunación y se monitorea permanentemente cada uno de los indicadores”. La idea del Gobierno es la de trabajar codo a codo con intendentes e intendentas y con los distintos sectores, realizar evaluaciones diarias para conocer la situación en las escuelas y adoptar medidas puntuales y específicas para cada localidad, sin generalizarlas a toda la provincia”, agregó Carreras.
Siempre con la mirada en la comunidad, en la atención primaria, con las medidas de cuidado, avisando ante cualquier síntoma y respetando el aislamiento”, insistió Vizzotti en la conferencia de prensa conjunta. La realidad es que el sistema de salud está en tensión con las nuevas variantes que tienen una transmisibilidad más alta, una letalidad mayor e impactan en personas más jóvenes”, agregó la funcionaria, quien remarcó que hay que disminuir la trasmisión viral y eso se logra a través de marcos normativos consensuados con la comunidad”.
Horas antes, el propia presidente Alberto Fernández había afirmado que la única solución que tengo en mis manos es la de evitar la circulación”, a la vez que defendió las restricciones sociales porque en los lugares donde las restricciones se cumplieron, por ejemplo en el Gran Buenos Aires, la caída fue más significativa que en la Ciudad, donde las clases siguieron y los controles fueron más relajados”. Por lo pronto, con las estadísticas de ayer, el país acumula 71.027 fallecidos y 3.335.965 de contagios desde la llegada de la pandemia.
Estudian restricciones en CABA
El Gobierno porteño evalúa nuevas restricciones a la circulación a raíz del aumento de casos de coronavirus y no descarta cambios en la presencialidad escolar, según adelantó el ministro de Salud, Fernán Quirós. Estamos muy alertas de lo que pase el día de hoy, mañana y pasado y, si la tendencia al ascenso continúa, creemos que hay que dialogar sobre más medidas porque no podemos tener nuevamente una curva de ascenso”, dijo Quirós. En ese sentido, indicó que hasta hace cinco días los casos venían descendiendo y estos últimos tres (…), volvieron a aumentar nuevamente en pequeña escala. Nosotros necesitamos bajar los casos, no podemos mantener este nivel de contagios”.
Esperanza por la producción local
El jefe de Gabinete de Buenos Aires, Carlos Bianco, confirmó ayer la expectativa oficial de que el mes próximo se comience a fabricar la vacuna Sputnik V en nuestro país. Probablemente el mes próximo se empiecen a producir las vacunas Sputnik en la Argentina, un millón por mes”, aseveró Bianco, que también destacó la llegada de una cantidad millonaria” de vacunas de AstraZeneca desde México, que incluyen una parte de su proceso de producción en el país, a través de la firma Mabxience. Cuando el laboratorio Richmond envió al Centro Gamaleya los primeros lotes de prueba de la vacuna rusa fabricada aquí, también había anunciado el inicio de la producción local a gran escala para junio.