A lo largo y ancho del país, los mandatarios homenajearon a Güemes

Una decena de gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros líderes políticos, homenajearon ayer a la figura del prócer salteño Martín Miguel de Güemes, a 200 años de su fallecimiento en batalla durante la guerra por la independencia nacional

A lo largo y ancho del país, los mandatarios homenajearon a Güemes

Con un acto central en Salta por la ocasión, encabezado por el presidente Alberto Fernández junto al gobernador anfitrión Gustavo Sáenz, el resto de los mandatarios y el arco político recordaron la figura al líder norteño por las redes sociales bajo el hashtag #Güemes200años”.

Tras realizar anteanoche la tradicional Guardia bajo las estrellas”, en la que se reúnen al pie del monumento en Salta, Sáenz definió a Güemes como un general de la Patria, muerto en acción de guerra, héroe gaucho de nuestra independencia”.

A su vez, el gobernador tucumano Juan Manzur señaló: Le rendimos homenaje al valiente héroe gaucho que luchó contra las tropas realistas por la libertad del norte argentino”. A su turno, el mandatario riojano Ricardo Quintela expresó: Recordamos al general Güemes, prócer y héroe de la Patria Grande. Fue un patriota indiscutido que no dudó en combatir por sus ideales. Hoy reivindicamos ese deseo de un destino común”.

Por su parte, el presidente Fernández encabezó el acto central en homenaje a Güemes en Salta, a quien citó como ejemplo a seguir frente a la pandemia de coronavirus. Hoy es un día propicio para que yo le jure al General que, en medio de la pandemia, voy a trabajar incansablemente para que la salud de cada argentino y argentina esté preservada. Para que le jure que su muerte no ha sido en vano y que voy a trabajar por reconstruir un país federal, donde no haya un país central y una Argentina periférica”, señaló Fernández, quien en su discurso se comprometió con trabajar para que se vacunen todos, que cada argentino deje de vivir con el miedo de que un virus se meta en él y que termine con su vida”.

Tras repasar la biografía del militar y Gobernador salteño, Fernández señaló que «los argentinos tardaron mucho en reconocer» la capacidad de Güemes, quien «construyó una fuerza popular, con hombres y mujeres de su pueblo».

Hacer Patria es tener convicciones que no sean vulneradas por los poderosos que intentan comprarlas. Hacer Patria es rechazar el veneno de la corrupción que proponen los poderosos”, enfatizó el jefe de Estado, quien junto a Sanz lanzaron un sello postal del Bicentenario del fallecimiento de Güemes finalmente se comprometió a trabajar, incansablemente, una y otra vez, por la unidad entre nosotros, porque no es tiempo de disputas, de perder tiempo en debates estériles”.

Salir de la versión móvil