Nuevos viajes a Rusia para traer el componente 2 de la Sputnik V

La semana próxima comenzará a producirse además en el laboratorio Richmond

Nuevos viajes a Rusia para traer el componente 2 de la Sputnik V

El gobierno nacional pudo anunciar ayer la inminente llegada del componente 2 de la vacuna Sputnik V, que se había convertido en el centro de las preocupaciones de millones de personas inmunizadas con la primera dosis.

Dos aviones de Aerolíneas Argentinas, en efecto, despegarán este fin de semana desde Buenos Aires hacia Moscú para buscar vacunas de los dos componentes de la Sputnik V. Pero además, traerán el principio activo para que la próxima semana comiencen a fabricarse en el laboratorio Richmond de nuestro país la dosis complementaria del inmunizante ruso.

La confirmación se dio en el marco de una reunión que mantuvieron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini con los máximos representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), su director ejecutivo, Kirill Dmitriev, y el primer director general adjunto, Anatoly Braverman.

Mantuvimos un encuentro en el que los instamos a dar cumplimiento al contrato y a acelerar la llegada de dosis del componente 2 y obtuvimos su compromiso a dar prioridad a la Argentina y asegurar la provisión de ambos componentes”, indicó Vizzotti a la prensa.

La información ya había sido adelantada a través de una publicación en Twitter de la cuenta oficial del equipo Sputnik V”, del Instituto Gamaleya. El equipo de #SputnikV confirma que el segundo componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima.

Además, la semana que viene el laboratorio argentino @richmond_lab empezará a producir el segundo componente de la Sputnik V en su planta”, indicó la publicación del organismo ruso. Hasta el momento, Argentina recibió 9.415.745 dosis de la vacuna Sputnik V: 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2.

Al mismo tiempo, una investigación a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó la seguridad de la vacuna Sputnik V, al demostrar que no se registraron muertes relacionadas con esta vacuna y la mayoría de los eventos posvacunación fueron leves, tales como fiebre, cefaleas y dolor en la zona de la aplicación.

Según informó la cartera sanitaria, el estudio -en el que se analizaron los efectos de la Sputnik en 2,8 millones de bonaerenses-, mostró la altísima seguridad del inmunizante, ya que no se registraron muertes entre quienes se la aplicaron, mientras que los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación fueron en su mayoría leves.

Argentina llega a las 25.000.000 de dosis del inmunizante contra el coronavirus

Una nueva partida de 1.181.500 vacunas AstraZeneca llegará hoy a nuestro país, con lo que Argentina cerrará una semana de arribos récord de dosis, habiendo alcanzado cerca de las 25.000.000 de inyecciones.

Entre el lunes y el viernes de esta semana van a llegar 5.000.000 de dosis, con lo que vamos a alcanzar los 25.000.000 de vacunas”, celebró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien se mostró esperanzado” con el avance de la campaña de inmunización.

Cafiero aseguró que Argentina batió su record” en vacunación y se expresó esperanzado” en poder superar la pandemia. En ese sentido, ayer comenzó la distribución de más de 1.200.000 de dosis en las diferentes jurisdicciones del país, en el marco del plan oficial que ya lleva entregadas esta semana a las provincias una cifra superior a los 4.000.000 de vacunas.

Cafiero agregó que las vacunas Sputnik V no tienen un vencimiento si están en los brazos de los argentinos”, aunque sí lo tendrían si estuvieran en un galpón de la ex secretaría de Salud, como sucedió antes”, en referencia al Gobierno de Cambiemos. 

Salir de la versión móvil