El gobierno nacional salió a defender ayer la limitación de ingresos del exterior a 600 pasajeros por día por una necesidad sanitaria”, relacionada a la voluntad de evitar la llegada de la variante Delta del coronavirus al país.
La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, argumentó que el ingreso de la variante Delta podría arruinar todo un proceso de vacunación”, por lo que planteó que es preferible” que quienes estén de vacaciones se retrasen unos días” en su regreso al país a que, por ejemplo, haya un rebrote de casos y deban suspenderse las clases presenciales” o no puedan mantenerse las aperturas” logradas en las últimas semanas.
El Gobierno aspira a preservar al máximo el logro de haber alcanzado el 35% de la población vacunada contra el Covid-19 mientras se amplía diariamente la inmunización en los 24 distritos del país y, para eso, resulta central retrasar la presencia de la cepa Delta, de alta contagiosidad en el mundo. A partir de un informe de la Organización Mundial del Turismo, el gobierno nacional argumentó además que, a nivel mundial, ya hay 101 países que cerraron sus fronteras para turistas del extranjero, y también otras 113 naciones que permiten ingresos con limitaciones, como por ejemplo tener el proceso completo de vacunación o resultados fidedignos de PCR o antígenos, además de someterse a cuarentenas.
De hecho, el propio presidente Alberto Fernández declinó de participar en forma presencial del Foro Generación Igualdad, que se realizará mañana en París. Los que fueron de vacaciones van a tener que volver lamentablemente un poquito más tarde, pero es preferible a que tengamos que suspender las clases por un brote”, remarcó Carignano, quien insistió que en este momento clave de vacunación, en el que estamos abriendo actividades y privilegiando que los chicos vayan al colegio, el restaurante abra y las fábricas trabajen, hay que ajustar en alguna variable y la que toca es la aéreo-comercial, porque es donde puede entrar la variante Delta”.
La funcionaria remarcó además que los resultados de los últimos controles realizados a viajeros recientes en el país fueron pésimos, al advertir que estamos hablando del 40% de la gente que no hace el aislamiento” obligatorio tras un viaje al exterior. Lo que nos lleva a tomar estas decisiones es que epidemiología nos dice que India es el primer lugar donde circula la variante, el segundo Gran Bretaña y el tercero Estados Unidos, y nosotros con Europa y Estados Unidos tenemos la mayor cantidad de vuelos”, enfatizó la funcionaria, e incluso aventuró que la medida probablemente se extienda” porque hay que realizar un análisis epidemiológico” a partir del 9 de julio con la intención de recortar la circulación” y dar tiempo a vacunar”.
Sin embargo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que miles” de argentinos corren el riesgo de quedarse varados en el extranjero por las restricciones. Comprendemos que el Gobierno está enfocado en proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos (…). Sin embargo, la nueva reducción del 70% en el número de pasajeros internacionales que puedan llegar diariamente al país obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa”, advirtió Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
Nuevos vuelos para traer dosis de la Sputnik V
Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó ayer a Moscú en busca de otra partida de vacunas Sputnik V para sumar al plan nacional de inmunización contra el coronavirus. Se trata de la vigesimoséptima operación de la empresa de bandera para traer vacunas, que esta vez traerá unas 350.000 dosis del segundo componente y 500.000 del primero.
Pero la autorización rusa es por dos vuelos, de manera que está previsto un nuevo vuelo para el jueves, que traería sólo dosis 1, y un tercer vuelo para el fin de semana, que también traerá dosis 2 (cerca de 500.000) y más dosis 1.
Por lo pronto, otras 576 personas murieron ayer y 18.389 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, que con los nuevos números suma 93.142 fallecidos desde la llegada de la pandemia.
Quirós pidió cautela y afirmó que espera una suba de casos
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró ayer que habrá una tercera ola de coronavirus” en la Argentina. Ante ese diagnóstico, Quirós adelantó que estudiarán combinar” vacunas ante la demora del segundo componente de la Sputnik V, pero aclaró que sin estudios clínicos no se va a recomendar” el cambio de plataformas de dosis.
Asimismo, el ministro advirtió: Durante el invierno la contagiosidad aumenta mucho”, y alertó que hay un nuevo aumento por delante”, por lo que hay que prepararse y avanzar lo más rápido posible con la vacunación”. También destacó que se aceleró toda la campaña de segundas dosis, porque la variante Delta no está circulando” en el país, pero lo hará en el futuro”.