El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defenderá mañana en el Senado el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para regular la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal.
El proyecto establece un marco regulatorio de la cadena de producción de cannabis, incluyendo la investigación científica con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.
Además, la iniciativa promete convertir al cannabis en otro commodity de los que exporta la Argentina, tal como ocurre con los granos o la carne.
Según informes oficiales, la reunión por videoconferencia entre el funcionario y los senadores que integran las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Presupuesto y Hacienda y Seguridad Interior y Narcotráfico se realizará desde las 15:00.
De acuerdo con los fundamentos del proyecto, «durante los últimos años, la industria del cannabis legal generó gran interés a nivel mundial» por lo que «el avance gradual hacia la legalización del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis, como así también la reconsideración del potencial del cáñamo industrial ha dado lugar al surgimiento de una industria naciente y muy dinámica que involucra iniciativas del sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil».
El marco normativo enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso buscar «desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad y terminará con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad».