Fuertes cruces con la oposición por los varados en el extranjero

La Comisión Bicameral del Congreso aprobó los Decretos Nacional de Urgencia que establecieron las restricciones

Fuertes cruces con la oposición por los varados en el extranjero

Las políticas sanitarias adoptadas por el gobierno nacional para luchar contra la pandemia del coronavirus siguen generando polémicas y cruces con la oposición, que salió a cuestionar el límite de 600 ingresos diarios al país para detener la llegada de la variante Delta, por la cantidad de argentinos que quedaron varados” en el exterior.

El Frente de Todos (FdT) impuso de hecho ayer su mayoría en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para aprobar los dos decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo que establecieron las últimas restricciones contra la pandemia. Sin embargo, Juntos por el Cambio (JxC) rechazó ambos decretos al considerar que no están dadas las condiciones de excepcionalidad que establece la Constitución para que el Poder Ejecutivo pueda legislar por DNU, y presentó un dictamen de minoría que denuncia esta supuesta irregularidad.

De un plumazo establece un cupo que es absolutamente injustificado: cerrar aeropuertos como están haciendo ahora, privando que los argentinos ingresen al país como deberían hacerlo, negándoles derechos constitucionales, nuevamente avasallando garantías que están en la Constitución Nacional, no soluciona el problema”, argumentó el diputado mendocino Luis Petri, quien poco después se terminó enfrentando a los gritos con el presidente de la Comisión Bicameral, el diputado kirchnerista Marcos Cleri, porque le pidió que redondeara. No me conteste señor presidente, no le voy a permitir que me conteste, usted se calla y si quiere pide la palabra. Cállese señor presidente, pida la palabra”, estalló el líder opositor.

El presidente (Alberto Fernández) viola la autonomía de las provincias y el federalismo, así como la división de poderes, al dictar disposiciones locales mediante un DNU”, agregó más calmado su par porteño Pablo Tonelli, también de JxC; mientras que Gustavo Menna (JxC) advirtió que la Comisión Bicameral debe definir la legalidad de los DNU: Este cuerpo debe analizar la presencia de las circunstancias de excepción que habilitan al Presidente a impartir disposiciones de carácter legislativo. Aquí no están dadas las circunstancias de excepcionalidad porque el Congreso está en pleno funcionamiento”, enfatizó.

Desde el oficialismo, el diputado y médico Pablo Yedlin presentó gráficos de la evolución de la situación epidemiológica de cada una de las provincias y si bien dijo que la cantidad de casos es alta todavía, las tasas están descendiendo”, a la vez que calificó de estrategia inteligente” a la de restringir vuelos para demorar que llegue la variante Delta” al país. El senador por La Pampa Daniel Lovera (FdT) puso de relieve el hecho de que las medidas del Poder Ejecutivo tengan una mirada federal” y rechazó los cuestionamientos de la oposición al sostener que lo único que dejan en evidencia es la utilización de la pandemia sólo con intenciones políticas, no les importa la situación epidemiológica del país”.

Las decisiones de unos pocos no pueden afectar las libertades de millones”, argumentó luego el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien insistió en que estamos tratando de retrasar el ingreso de la Delta que va a venir del exterior”.

Desmentida del Incucai

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, salió a desmentir ayer que se hayan perdido córneas para distintos trasplantes por la suspensión de vuelos en nuestro país. La acusación había sido formulada por un oftalmólogo que denunció que cinco córneas se perderían con las nuevas restricciones dispuestas por la Nación, que generaron la suspensión del vuelo donde iban a traerlas.

Que se demore es algo habitual en tiempos de normalidad, imagínense en pandemia, pero no se pierden. Es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos”, confirmó Soratti, quien explicó que la córnea es un tejido que tiene una viabilidad biológica que supera holgadamente la semana”.

Losteau cuestionó el acto oficial

El senador nacional Martín Lousteau criticó el reciente homenaje que realizó el presidente Alberto Fernández a las víctimas del Covid-19. En una dura comparación, graficó: Tenemos 93.000 muertos, más de 150 veces los muertos de la Guerra de Malvinas, son décadas de muertos por accidentes de tránsito o inseguridad, son tres veces las víctimas del terrorismo de Estado”.

Todos tenemos conocidos que han fallecido y seres queridos que la han pasado muy mal. No quiero hacer una comparación de mal gusto, pero son tres veces las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina”, remarcó Lousteau en una entrevista donde agregó que le hubiese gustado que el Gobierno pida disculpas durante el homenaje.

Por las falencias, no de un gobierno sino del Estado argentino, para proteger a la sociedad”, completó y consideró que la Argentina funciona mal y eso quedó a la vista con la pandemia. 

Salir de la versión móvil