Diputados aprobó esta madrugada el alivio fiscal a monotributistas

En la misma sesión, también se logró la media sanción para la nueva Ley de Biocombustibles

Diputados aprobó esta madrugada el alivio fiscal a monotributistas

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley que el oficialismo denomina de «alivio fiscal» a monotributistas, el cual, entre sus puntos salientes, actualiza las escalas y retrotrae los valores de las cuotas a diciembre del año pasado para cada una de las categorías.

La iniciativa, que cosechó 233 votos afirmativos, ninguno negativo y dos abstenciones, amplía las escalas a partir de julio de este año de manera tal que en los hechos eleva entre el 35% y el 77% los topes de Ingresos Brutos para cada una de las categorías.

Con los cambios introducidos en el nuevo proyecto, el tope de Ingresos Brutos de la categoría «A» (la más baja de todas) que tenía que pasar de $208.739 a $282.424, quedará en $370.000.

También se incorporan beneficios para aquellos contribuyentes que facturaron por encima del tope de la máxima categoría de manera tal que puedan permanecer en el régimen simplificado y no tengan que pasar al régimen general de autónomos.

La propuesta incluye además un plan de regularización de deuda para los contribuyentes del régimen de hasta 60 cuotas con un interés mensual que no podrá superar una tasa mensual del 1,5%. A su vez, se dispone una amplia moratoria que beneficia a los caídos del sistema en los últimos tres años.

Esto se combina con «un beneficio de liberación de multas y demás sanciones correspondientes a infracciones formales cometidas hasta el 31 de julio del 2021 que no se encontraran firmes ni abonadas», según explicó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro informante del oficialismo, Carlos Heller en su exposición.

LA NUEVA LEY DE BIOCOMBUSTIBLES

Por otro lado, en la sesión de la cámara baja y pese a la resistencia del grueso de Juntos por el Cambio y algunos bloques minoritarios de la oposición, el oficialismo logró aprobar con media sanción el proyecto de ley que crea un nuevo marco legal para el sector de Biocombustibles.

Luego de muchas horas de debate, con casi 50 oradores, la iniciativa cosechó 135 votos positivos, 110 negativos y dos abstenciones, por lo que será girada al Senado para su tratamiento.

El nuevo régimen de biocombustibles regirá hasta el 31 de diciembre de 2030 (con posibilidad de prórroga por cinco años más) y establece una reducción del 10 al 5% en el corte obligatorio mínimo para el biodiésel.

Además, la Secretaría de Energía podrá reducir el corte hasta el 3% «cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez por parte de las empresas elaboradoras».

En cuanto a las naftas, se mantiene el 12% de corte mínimo obligatorio de bioetanol, mientras que en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, se fijó que el corte mínimo deberá ser del 6%, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caña de maíz.

Salir de la versión móvil