El intendente Martín Llaryora inauguró ayer en el Centro de Participación Comunal de Empalme el primer centro operativo de nuestra ciudad, lo que supone la materialización de la descentralización operativa, que complementa el proceso de descentralización administrativa que ideó Rubén Américo Martí durante los ocho años que duró su gestión (1991-1999), y que significaron la creación de los CPC.
Con una inversión de $ 415.154.600 en maquinarias, camiones y herramientas, la puesta en funcionamiento de los centros operativos representa soluciones rápidas para los problemas de los vecinos. Tras la habilitación del centro operativo de Empalme, la iniciativa tendrá continuidad en los próximos días con la inauguración de otros dos que dependerán de los CPC Colón y Chalet San Felipe, comenzando así a dar respuestas de manera inmediata a problemáticas de infraestructura barrial, y mejoras en la calidad de vida de los vecinos, agilizando los tiempos de respuesta y utilizando más eficientemente los recursos.
Cabe destacar que estos centros operativos tendrán una Mesa de Entradas a disposición de la población, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 y de 14 a 20. También se recibirán consultas y reclamos de lunes a viernes de 8 a 14 en la sede del CPC Empalme.
Sobre el particular, Llaryora explicó durante el acto de presentación que a la descentralización administrativa de Martí le faltaba la otra mitad, que es la operativa. Hoy, luego de 26 años, con coraje nos animamos a realizar las transformaciones necesarias para sacar a Córdoba del letargo y ponerla de pie, acercando el municipio a las necesidades de los vecinos, dando celeridad y capacidad de respuestas a sus reclamos”. La descentralización y modernización es decisión y voluntad de esta gestión, nuestro legado para las próximas generaciones será la descentralización y modernización del Estado, esa es la mejor manera de festejar los 448 años de vida de nuestra ciudad”, agregó el Intendente.
Según se informó, los centros operativos estarán distribuidos en toda la capital. Cada uno estará dotado con una importante cantidad de maquinaria que incluye camión con chasis volcador; minicargadora tipo bobcat; trailer; camioneta doble cabina; camión hidroelevador; y camión atmosférico.
También está equipado con hormigoneras, motosierras, carretillas, desmalezadoras, hidrolavadora, sopladoras, soldadoras eléctrica, máquinas pinta cordones, cortadora de cemento, generador de corriente y grupo electrógeno, rastrillos con rienda, palas anchas, palas de punta, barredores industriales, fajas lumbares, escaleras, guantes de seguridad, guantes descartables, espátulas industriales, machetes desmalezadores, protectores faciales transparentes con arnés, tanza, delantales largos de protección, bidones para combustible, kit de seguridad Covid-19 y carretillas.
Los centros operativos ejecutarán trabajos en los barrios de su jurisdicción y se encargarán de la reparación de luminarias; limpieza de micro basurales; poda baja y alta; mantenimiento de espacios verdes secundarios y canteros centrales de arterias principales; reparación y pintura de cordones cuneta, ciclovías, rampas de discapacitados; control y retiro de cartelería irregular; albañilería general en espacios y edificios públicos; mantenimiento de calles de tierra y bacheo a pequeña escala.
A su turno, el secretario de Participación Ciudadana municipal, Juan Domingo Viola, expresó: Hace dos años el Intendente me decía que es increíble que Córdoba tenga CPC que no ofrezcan una respuesta a la comunidad. Nadie se hace presente si el lugar donde participa no tiene solución, y a ello le sigue la desilusión y el desamparo. Entonces, que los CPC puedan brindar soluciones a los vecinos, es pensar otra Córdoba, para que los ciudadanos sigan participando y transformando la ciudad”.