El Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) ratificaron ayer la continuidad del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (Fitu). No pudieron sumar al Nuevo Más ni a Autodeterminación y Libertad. Ahora, el Fitu debe definir cómo se conformarán las listas. En ese sentido, hay que recordar que el MST y el PTS quieren que sea a través de las primarias. Mientras que IS y el PO quieren que se concrete por acuerdo.
En Córdoba, se ratificó la alianza y la modalidad en la que se decidirán los lugares en la lista estará en línea con lo que disponga la Mesa Nacional del Fitu. No obstante, cada fuerza tiene sus postulantes, aunque no definieron si irán como candidatos o precandidatos a diputados o senadores.
La Izquierda Socialista postula a la ex legisladora provincial, Liliana Olivero, mientras que por el PO están Emanuel Berardo (referente del Polo Obrero), y la ex legisladora Soledad Díaz. En el caso del PTS, son la ex concejala Laura Vilches y la legisladora provincial Noel Argañaraz. Por el lado del MST suenan cuatro nombres: la legisladora provincial Luciana Echevarría, el vicedecano de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Raúl Gato” Gómez, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud, Gastón Vacchiani, y la ex candidata a intendenta Maru Acosta.
Según trascendió, las negociaciones están centradas sobre quienes encabezarán la lista de diputados y senadores. Y si no prospera el acuerdo, se definirá en las Paso. Olivero, Vilches, Echavarría y Berardo son los que pugnan por encabezar alguno de los tramos, reveló en un artículo el periodista Diego Marconetti.
Sobre el particular, Liliana Olivero afirmó: Llamamos a las y los trabajadores, a las mujeres y a la juventud, a canalizar su descontento y su decepción con el gobierno nacional y el provincial de (Juan) Schiaretti, apoyando al FIT-U por una salida de fondo para el país y nuestra provincia, y por más bancas de izquierda, obreras y socialistas en el Congreso Nacional”.
A su turno, Soledad Díaz sostuvo que como lo venimos haciendo desde hace 10 años, inscribiremos la alianza del Frente de Izquierda-Unidad en Córdoba y en los distintos distritos del país donde intervenimos. La crisis social y sanitaria que enfrenta la población trabajadora requiere de un planteo y programa unitario de la izquierda que enfrente a las fuerzas políticas del régimen que intentan imponer una falsa polarización de la elección para continuar con los planes de juste fondomonetarista y de represión”.
Finalmente, Echevarría dijo que estamos muy contentos de seguir consolidando este espacio, porque se trata de la mayor unidad de la izquierda en todo el país y en momentos como el que estamos viviendo, es fundamental que lleguen al Congreso las voces de los únicos que siempre enfrentamos a los poderes concentrados y peleamos cada día para que no sean los trabajadores los que paguen esta profunda crisis”.