Juntos por el Cambio sumó a los liberales y evangelistas

Continuarán en esta coalición los socios fundadores de la UCR, el Pro, Frente Cívico, y Coalición Cívica; se incorporan los partidos Primero La Gente y Liberal Republicano

Juntos por el Cambio sumó a los liberales y evangelistas

El largo proceso con miras a las primarias del 12 de septiembre y de las generales del 14 de noviembre se inició ayer con la inscripción de las alianzas que competirán en las elecciones legislativas del presente año. Se trató del paso previo de lo que será el inicio formal de la campaña previsto para el 24 de julio próximo, cuando también se deberán presentar las listas de candidatos a diputados y senadores de cada fuerza.

En este marco, Juntos por el Cambio constituyó en la víspera su coalición para dichos comicios, con la importante novedad de que logró sumar nuevos socios. A los integrantes originales, que son la Unión Cívica Radical, el Pro, la Coalición Cívica y el Frente Cívico, se agregaron Primero la Gente, el Partido Liberal Republicano, a la vez que adhirieron las juntas promotoras de UNO (de los evangelistas), Alternativa Republicana Federal, y Confianza Pública (de Laura Sesma).

Los firmantes fueron Marcos Carasso (UCR), Javier Pretto (Pro), Luis Juez (FC), Gregorio Hernández Maqueda (CC), Gaston Dueñas (PLG), y Martin Carranza Torres (PLR). Como adherentes, estuvieron presentes Sesma (CP), Daniel Molina (UNO), y Matías Mondino de ARF. Por su parte, quedaron designados como apoderados Oscar Agost Carreño y Lucas Quatrochio (Pro); Antonio Márquez y Lucas Cavallo (UCR); Marina Serafin y Viviana Martoccia (Frente Cívico); y José Ignacio Vocos y Verónica Heredia Cuestas (CC).

La integración de las boletas de candidatos a diputados nacionales será realizada por la Junta. El acuerdo estableció lo siguiente:

A) Las candidaturas se repartirán entre las listas que hubieran obtenido como mínimo el 25% de la totalidad de los votos válidos positivos emitidos a favor de Juntos por el Cambio.

B) Superado el piso establecido anteriormente, a la lista que obtenga la mayor cantidad de votos válidos y positivos le corresponderá el primer binomio de candidaturas, debiendo ser las mismas una de cada género (candidaturas primera y segunda).

C) Superado el piso establecido en A), a la lista que obtenga el segundo lugar, le corresponderá el segundo binomio de candidaturas, debiendo ser las mismas una de cada género (candidaturas tercera y cuarta).

D) Superado el piso establecido en A), el resto de las candidaturas (quinta a novena titulares y todas las suplentes) se repartirán por sistema proporcional D´Hont, debiendo cumplirse en dicho reparto con la legislación de paridad de géneros vigente.

E) En caso de que en el resultado de la elección, entre la lista que obtenga la mayor cantidad de votos y la que le siga en segundo lugar, la diferencia entre ellas resulte superior a 25% de los votos positivos obtenidos por ambas listas, se repartirán todas las candidaturas por sistema proporcional D´Hont, debiendo cumplirse en dicho reparto con la legislación de paridad de géneros vigente. Por consiguiente, en ese escenario no será de aplicación lo dispuesto en los apartados B, C y D de esta cláusula.

Negri: El radicalismo de Córdoba no merece maltrato”

El presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, se refirió ayer a la constitución de la alianza electoral en Córdoba y la danza de candidaturas que hay de cara a la inscripción de las listas el 24 de julio venidero.

El partido y muchos sectores me piden que sea candidato a senador, pero no me he pronunciado. Cualquier encuesta seria, pídanla, dice que soy el que mejor mide. Pero no se trata sólo de eso. Yo trabajo para que haya unidad, hay muchos candidatos en todas las fuerzas, el radicalismo tiene muchos dirigentes con grandes valores”, señaló Negri. Al respecto, aseguró que lo que hay que hacer es no sentirse dueño de la verdad, si queremos ser competitivos hay que buscar a los más competitivos. No puede ser que sea a la inversa”.

Mi orden de prioridades es juntar al radicalismo de Córdoba, hemos tenido crisis muy profundas. Por Juntos por el Cambio no hace falta decir lo que yo he puesto, lo que hemos hecho por el gobierno de Cambiemos aún en los errores. El radicalismo de Córdoba no merece, como mínimo, el maltrato”, consideró el diputado.

A lo que agregó: En segundo lugar, no se puede no reconocer a una fuerza política de esta envergadura lo que ha dado por Juntos por el Cambio. Espero que haya sensatez. Si es por lo competitivo busquemos lo más competitivo, eso se sabe, lo sabemos todos. Sino, habrá que ir a las Paso”.

Salir de la versión móvil