El país recibirá 3,5 millones de vacunas Moderna donadas por EEUU

El cargamento se trasladará en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que arribarán esta noche

El país recibirá 3,5 millones de vacunas Moderna donadas por EEUU

El Gobierno Nacional firmó un acuerdo de donación de vacunas con Estados Unidos, por el que llegarán al país a partir de esta noche 3,5 millones de dosis del laboratorio Moderna.

Serán las primeras vacunas que la Argentina recibirá por vía donación de Estados Unidos, algo que se destrabó tras la modificación de la ley que hizo el presidente Alberto Fernández a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

«Estados Unidos y Argentina están trabajando juntos como socios para luchar contra esta pandemia global», dijo MaryKay Carlson, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Las 3,5 millones de dosis representarán el envío más grande que haya hecho hasta el momento la administración de Joe Biden para América Latina.

Estamos orgullosos de poder entregar estas vacunas, de reconocida seguridad y efectividad, al pueblo argentino. Este es un momento único en la historia y requiere liderazgo y trabajo en conjunto. Estados Unidos continuará liderando los esfuerzos para construir un mundo más seguro y protegido contra la amenaza de las enfermedades infecciosas, y nos complace trabajar en estrecha colaboración con Argentina en esta importante tarea».

Las vacunas se encuentran en un depósito en la ciudad de Memphis y serán embarcados en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas. El primer avión arribará este viernes a las 23:30 y el segundo alrededor de la 1:00 del sábado.

Está previsto que alrededor de las 13:00 (hora argentina) parta desde Memphis el primero de los dos vuelos, tras el acondicionamiento de la bodega de las naves, para evitar que las vacunas tengan un «shock térmico» por diferencia de temperatura entre sus condiciones de almacenamiento en tierra y durante el vuelo.

De este modo, se completará con pocas horas de diferencia el envío de los tres millones de dosis de la vacuna anticovid-19 del laboratorio estadounidense Moderna.

En la negociación participaron por parte del Gobierno la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Ahora resta conocerse si este embarco de vacunas de Moderna se utilizará para combinar con otras y completar segundas dosis, o si se aplicarán como primeras en personas que hasta el momento no fueron vacunadas.

La semana pasada, el Gobierno anunció un acuerdo con Moderna por 20.000.000 de vacunas, que comenzarán a llegar al país en el primer trimestre de 2022.Se trata de la vacuna de Moderna o su variante candidata de vacuna de refuerzo actualizada, si está autorizada, se informó.

«Agradecemos el apoyo del gobierno de Argentina con este acuerdo de suministro de dosis de la vacuna Moderna COVID-19 o nuestras variantes candidatas de refuerzo», aseguró Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

En un comunicado, agregó: «Estamos comprometidos a hacer que nuestra vacuna esté disponible en todo el mundo mientras buscamos abordar la pandemia con nuestra vacuna COVID-19».

Tras la adecuación de la legislación por decreto del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Salud firmó contrato con el laboratorio Moderna Inc para la adquisición de 20.000.000 millones de dosis de la vacuna que esa empresa produce contra el coronavirus.

La decisión habilitó también la posibilidad de obtener durante este año una donación de más dosis de esta vacuna de parte de Estados Unidos, algo que ahora se concreta.

Una ventaja de esta vacuna es que está propuesta para su uso como refuerzo, ya que la plataforma de ARN mensajero permite ser modificada en relación a las variantes que están en circulación.

Hasta el momento, Estados Unidos ha donado más de 4.000.000 de dólares en suministros para la lucha contra la pandemia en Argentina. En abril, el Almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur, visitó Argentina para donar tres hospitales de campaña, equipos de búsqueda y rescate y otros suministros para ayudar a combatir el brote de COVID-19.

 

Salir de la versión móvil