El DNI no binario es un hecho y el país avanza otorgando más derechos

Argentina se convirtió en el primer lugar de América Latina en brindar la posibilidad de no consignar sexo”

El DNI no binario es un hecho y el país avanza otorgando más derechos

En la jornada de ayer, el Gobierno nacional oficializó la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario de género femenino y masculino puedan identificarse con una tercera opción que utilizará la letra X”.

La noticia fue confirmada en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández. En esta oportunidad, el mandatario asumió que a la comunidad le costó mucho aceptar la diversidad” y entender que somos todas, todos y todes”.

Esta medida convierte a la Argentina en el primer país de Latinoamérica que habilita la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo sexo” del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En concreto, el decreto establece que el documento nacional de identidad que cuente con la letra X” en la zona reservada al sexo tendrá validez como documento de viaje a los efectos establecidos en el acuerdo sobre documentos de viaje de los Estados partes del Mercosur y Estados asociados”.

Asimismo, la nueva disposición consigna idénticos derechos” para las personas extranjeras que obtengan y/o cuenten con el DNI para extranjeros, pasaporte excepcional para extranjeros o documento de viaje para apátridas o refugiados, bajo las condiciones previstas en la normativa pertinente”.

Por otro lado, la norma también dictaminó que se instruya al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a dictar capacitaciones para las autoridades y personal de todos los organismos que integran la Administración Pública Nacional con competencia en la materia” para brindar la atención correspondiente y garantizar el cumplimiento efectivo de la medida.

A la par, éstos organismos gubernamentales deberán realizar las adecuaciones normativas, tecnológicas y de sistemas en un plazo de 120 días”, según indica el decreto. En los considerandos, en tanto, se establece que esta nueva percepción en el DNI se realiza en virtud de que el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos”.

Salir de la versión móvil