Comenzó la carrera electoral con la inscripción de las listas

El oficialismo consiguió mantener la unidad en Buenos Aires, donde la oposición irá dividida

Comenzó la carrera electoral con la inscripción de las listas

Con la presentación de los precandidatos que competirán en las primarias (Paso) del próximo 12 de septiembre, las principales fuerzas políticas de la Argentina pusieron en marcha la carrera electoral que terminará con la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado en noviembre.

Hasta poco antes de la medianoche del sábado, algunos partidos y frentes electorales mantuvieron arduas negociaciones para cerrar las listas, aunque en los dos distritos claves del país -la provincia y la Ciudad de Buenos Aires-, las nóminas fueron formalizadas unas horas antes del cierre del plazo. Todas las miradas se concentraron en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio (JxC), que presentaron panoramas diferentes.

Por un lado, la coalición gobernante presentó sus listas de candidatos en un acto público en la localidad de Garín, en el que dio una muestra de unidad al reunir al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El acto selló la elección de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan para encabezar la nómina del FdT en la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral del país.

A su vez, en Capital Federal, el actual legislador porteño Leandro Santoro y la actual diputada nacional Gisela Marziotta encabezarán la lista de precandidatos a diputados del oficialismo; que logró repetir la lista de unidad en la mayoría de los distritos a excepción de Santa Fe y Tucumán, donde los candidatos de los gobernadores se enfrentarán a sus vices.

Precisamente, en el acto de lanzamiento de sus postulantes, el presidente y la vicemandataria Fernández destacaron la unidad conseguida por el FdT, con mensajes que pusieron en valor las prioridades del Gobierno, como la recuperación de la producción, el ingreso y el trabajo”, el cuidado” de los argentinos y la convicción de que está cerca” la salida de la pandemia de coronavirus.

Para nosotros cuidar a los argentinos no es parte de un discurso electoral, es un imperativo ético y moral y por eso abrazamos la política; somos militantes de toda la vida; no tuvimos un coaching que nos decía qué teníamos que decir en cada oportunidad; decimos lo que creemos y con esa convicción, con esa certeza, vamos a estar al lado de los que más necesiten porque sé cuántos argentinos necesitan del Estado”, expresó Fernández; mientras que Cristina reclamó a la oposición encarar las discusiones con responsabilidad y seriedad” y no apelar al coaching o al marketing” electoral.

Debemos hacer todo lo necesario para discutir racionalmente, pero no desde la ideología”, aseveró al pedir un poco de honestidad intelectual de todos” los sectores que participarán en las elecciones y convocar a discutir en serio cómo vamos a sacar a la Argentina después de la pandemia”.

Por el lado de la principal alianza opositora, llamada Juntos” en la Provincia, irá a las Paso con dos listas: la que lidera el dirigente del PRO Diego Santilli y la que lleva a la cabeza al neurocientífico radical Facundo Manes, en la que acaso sea la interna más fuerte del país. Otros que se anotaron para las primarias en Buenos Aires son el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo desde el frente Vamos con Vos; el economista José Luis Espert con Avanza Libertad y Manuela Castañeira del Nuevo Mas.

Tres listas de JxC compiten en CABA

La alianza Juntos por el Cambio (JxC) se prepara para competir en más de la mitad de las jurisdicciones del país. Tenemos competencia en casi todas las provincias y candidatos realmente de calidad. Ha sido un trabajo de una arquitectura política compleja, pero estamos contentos”, definió la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Bajo el nombre Juntos Podemos Más”, en Capital Federal la lista del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, será encabezada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal seguida por el radical Martín Tetaz.

Competirá con otra lista del ex ministro de Economía de la Alianza, Ricardo López Murphy (junto Sandra Pitta) llamada Republicanos Unidos”; y un sector de la UCR porteña denominado Adelante Ciudad”, encabezado por el ex secretario de Salud de Macri, Adolfo Rubinstein, con apoyo de Ricardo Gil Lavedra y Luis Brandoni.

El FIT va separado en Ciudad y Provincia

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) tendrá una competencia interna en las Paso entre una lista que estará formada por precandidatos del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS), el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS) y una propuesta que presentará el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

El espacio 1A Unidad de la Izquierda (PTS, PO e IS) inscribió su alianza en 23 de los 24 distritos del país: el ex diputado nacional Nicolás del Caño (PTS) encabezará la nómina de precandidatos en Buenos Aires, secundado por la dirigente sindical docente Romina del Plá y Néstor Pitrola (ambos del PO).

En CABA, la nómina será encabezada por Myriam Bregman (PTS), Gabriel Solano (PO) y Alejandrina Barry (PTS). Por su parte, el MST competirá con Alejandro Bodart en la provincia y Cele Fierro en Capital Federal.

Salir de la versión móvil