Proponen reducir a seis horas la jornada laboral de enfermería

La iniciativa es impulsada por el PTS dentro del Frente de Izquierda Unidad

Proponen reducir a seis horas la jornada laboral de enfermería

Las referentes del PTS dentro del Frente de Izquierda Unidad, Laura Vilches y Noel Argañaraz, anunciaron una propuesta parlamentaria para reducir la jornada laboral del personal de enfermería a seis horas. El proyecto de ley fue elaborado en conjunto con trabajadoras del rubro bajo el mandato de Vilches como legisladora, y ahora fue actualizado y presentado por Argañaraz, actual parlamentaria del mismo espacio.

Ambas dirigentes destacaron que se trata de un primer paso para generalizar una propuesta que vienen haciendo hace años. Venimos proponiendo la reducción de la jornada laboral a 6 horas para repartir las horas de trabajo entre todas las manos disponibles. Una propuesta que busca terminar con las jornadas extenuantes por salarios bajísimos y al mismo tiempo crear nuevas fuentes de empleo, poniendo fin a la precarización laboral y la desocupación”, señaló Vilches.

A su turno, Argañaraz agregó: Las y los enfermeros hoy están agotados como todo el personal sanitario que se puso al hombro la pandemia. Hay más de 4.800 esperando pasar a planta permanente, tienen jornadas extenuantes y por sus bajos salarios, muchos corren de un trabajo a otro para llegar a fin de mes. Nuestro proyecto reduce la jornada a 6 horas, garantiza el pase a planta a todos, reconoce a la enfermería como trabajo insalubre y propone una jubilación a los 55 años. Es decisión política del gobierno llevarla adelante”.

Este puede ser un primer paso para luego generalizar esta iniciativa en toda la administración pública y en las grandes empresas del sector privado. Reducir las jornadas de trabajo permitiría que trabajemos todos y trabajemos menos. Además de combatir la desocupación, nos daría tiempo para disfrutar de nuestras vidas. Tenemos derecho a una vida en la que podamos descansar, estudiar, desarrollarnos culturalmente y no dejar el cuerpo y la cabeza en el trabajo”, señaló Argañaraz.

Salir de la versión móvil