A tono con las advertencias a nivel internacional, la infectóloga Florencia Bruggesser expresó ayer su preocupación por el ingreso al país de la variante Delta del coronavirus al alertar que puede llegar a ser hasta 90% más transmisible que las anteriores versiones del coronavirus, por lo que reforzó el llamado a la población a vacunarse.
Hace una semana que estamos preocupados con el ingreso de la variante Delta” ya que es entre un 55% y 60% más transmisible que las variantes que teníamos, incluso en algunos casos hasta 90% más que la variante original que produjo la pandemia”, explicó Bruggesser, integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).
Frente a este escenario, afirmó que si bien los casos detectados hasta el momento son importados, algunos (de ellos) no estamos encontrando de donde provienen, lo que hace pensar que empieza la circulación comunitaria”. Por esa razón, la especialista alertó que aunque los estudios demostraron que la eficacia de las vacunas es buena para prevenir las internaciones, los casos graves, y la mortalidad, no lo son tanto para prevenir la infección”.
Al respecto, Bruggesser remarcó que la variante Delta tiene mayor transmisibilidad”, es decir, tiene mayor carga viral en las vías respiratorias que las versiones anteriores del virus, por lo cual es posible que las personas vacunadas también puedan transmitir la enfermedad, cosa que con la otra variante veíamos que era mucho menor”. Por ello, enfatizó en la responsabilidad social de la población al señalar que hay que avanzar mucho con la vacunación, completar el esquema, que es lo que genera mejor efectividad contra la variante, pero seguir utilizando todas las medidas de precaución que ya sabemos. Ser más cautos y esperar para tomar medidas de mayor apertura”, enfatizó.
Por su parte, el infectólogo e integrante del Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, Tomás Orduna, llevó un poco de tranquilidad a la población al destacar la protección que brindan las vacunas, incluso con una sola dosis. A pesar de que una sola dosis puede no ser protectiva para tener la enfermedad, difícilmente el paciente haga un cuadro que lo complique para pensar en la muerte”, expresó el especialista, que incluyó en su análisis a la variante Delta.
El paciente (vacunado con una dosis) tiene una gran chance de no pasar a un cuadro crítico”, explicó y aclaró que no quiere decir que no hagas un cuadro de una neumonía o que no requiera oxígeno, pero difícilmente dispare todo el componente inflamatorio de la segunda fase del cuadro, que es el que generalmente termina complicando a los pacientes”.
Por lo pronto, la Nación informó que más de la mitad de la población total de Argentina ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y, en el caso de los jóvenes mayores de 18 años, esa cobertura alcanzó al 74,35%, en el marco del Plan de Vacunación que realiza el Gobierno.
95% de vacunados para llegar a la inmunidad colectiva
Especialistas de la División Infectología del Hospital de Clínicas afirmaron ayer que para poder controlar la pandemia de coronavirus necesitamos tener al 95% de la población vacunada con las dos dosis”, al explicar que el piso” del efecto rebaño puede empezar a lograrse con un 70%”.
Daniel Stecher, jefe de Infectología, se pronunció además a favor de la combinación de vacunas al explicar que existen datos publicados sobre la intercambiabilidad entre las plataformas de adenovirus (AstraZeneca) y las de ARN mensajero (Pfizer) que muestran buena inmunogenicidad y seguridad”. El porcentaje de vacunación que se necesitará con dos dosis para alcanzar la inmunidad de rebaño debe ser de un 95% de la población”, agregó.
274 personas murieron y 11.183 se contagiaron
El Ministerio de Salud informó ayer que otras 274 personas murieron y 11.183 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 106.045 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.947.030 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
La cartera indicó que son 3.819 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53,7% en el país y del 52,2% en el Área Metropolitana Buenos Aires. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 32.608.114, de los cuales 25.306.243 recibieron una dosis y 7.301.871 las dos.
Inicia en todo el país la inmunización de los adolescentes
El Consejo Federal de Salud (Cofesa), que nuclea a todos los ministros de Salud de la Argentina, resolvió ayer que hoy comience la vacunación de los adolescentes con comorbilidades que tienen entre 12 y 17 años en todo el país.
Según los datos que tienen en el Ministerio de Salud, el total de chicos en esa franja está cerca de los 900.000, a quienes esperan vacunar en un plazo muy corto. Todos serán inoculados con las dosis de la vacuna Moderna, que fueron donadas por Estados Unidos.
Ya están asignados los turnos y están las dosis disponibles. Se reservaron 1.800.000 dosis de un total de 3.500.000 que tiene el gobierno nacional, para completar el esquema de vacunación con un intervalo de 28 días.