Prometen regularizar el envío de Sputnik

El equipo que la produce anunció que en agosto se resolverán todos los retrasos en la entrega del segundo componente”

Prometen regularizar el envío de Sputnik

El equipo de Sputnik V del Instituto Gamaleya ruso confirmó ayer que en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna”, debido al gran incremento en la capacidad de su producción” del inmunizante.

La noticia llega como una bendición no sólo para Argentina sino gran parte del mundo, ya que la demanda global de la vacuna desarrollada por Gamaleya sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas”, según indicó el texto.

Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad (de producción) en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”, informó el equipo responsable del inmunizante, que adelantó que en agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna”. Si bien Argentina espera desde hace meses el envío de millones de dosis del segundo componente, el lunes confirmó que tendrá disponible al menos 3.000.000 de dosis en agosto producidas por el Laboratorio Richmond en nuestro país.

El equipo de Sputnik V destacó además que un estudio del Centro Gamaleya, publicado en la revista médica internacional Vaccines, mostró que el inmunizante ruso es una de las vacunas más eficientes contra las variantes del coronavirus, incluido Delta”, que se caracteriza por su mayor contagiosidad. Sputnik V también seguirá desempeñando un papel de liderazgo en las combinaciones de vacunas”, remarcó el texto, que destacó que el fármaco fue pionero en el enfoque de refuerzo heterogéneo (‘cóctel de vacunas’) mediante el uso de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26) para dos inyecciones diferentes”. Fue la primera (vacuna) en ofrecer una prueba conjunta de mezcla y combinación a otro productor cuando le hizo una oferta a AstraZeneca el 23 de noviembre de 2020”, recordó.

Los ensayos conjuntos de Sputnik V y AstraZeneca se realizaron en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina desde febrero de 2021” y los primeros resultados positivos se anunciaron el 30 de julio”, agregó el comunicado, que destacó que esta semana se esperan más resultados positivos sobre inmunogenicidad”. Sputnik V acelerará el trabajo con otros productores de vacunas con respecto al enfoque de combinación, que desencadena una respuesta inmune fuerte y duradera”, completó el texto.

Por lo pronto, el gobierno nacional informó que Aerolíneas Argentinas prepara un nuevo vuelo hacia Rusia para buscar un cargamento de dosis de vacunas Sputnik V: según las fuentes oficiales, la aeronave saldría este viernes o durante el fin de semana a más tardar. Antes del lunes deberían llegar las vacunas al país”, afirmaron fuentes de la línea de bandera.

Aprueban la combinación de vacunas

A partir de ahora, todas las personas que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V en nuestro país podrán optar de forma voluntaria si esperan la llegada del segundo componente o completan su vacunación contra el coronavirus con una dosis del inmunizante de AstraZeneca o Moderna.

Así lo anunció ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al informar los primeros resultados de los ensayos de combinación de vacunas que se realizaron en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

Mientras seguimos construyendo evidencia, ya estamos en condiciones de avanzar con el intercambio de diferentes vacunas empezando con la combinación la vacuna Sputnik V con Moderna y Astrazeneca, ya que son aquellas que tenemos información de seguridad e inmunogenicidad suficiente, tanto local como de otros países, siguiendo también la evidencia que ha publicado el Reino Unido sobre la vacuna de Astrazeneca con Moderna. Es una posibilidad importante para agilizar las segundas dosis en agosto”, explicó Vizzotti.

Está posibilidad de intercambiar vacunas se les va a ofrecer a las personas que iniciaron su esquema para que la acepten de forma voluntaria”, pero si alguien quiere esperar y recibir la misma vacuna de la primera dosis podrá hacerlo, sobre todo después del compromiso de Rusia de regularizar la entrega del segundo componente de la Sputnik V (ver principal). Eso sí, Vizzotti remarcó que se les dará prioridad quienes tengan más tiempo desde la primera dosis y a los mayores de 50 años o con comorbilidades.

Salir de la versión móvil