Los médicos llaman a la gente a aceptar la mezcla de vacunas

Mientras los gobiernos comienzan a convocar a la ciudadanía para la segunda dosis

Los médicos llaman a la gente a aceptar la mezcla de vacunas

Tanto la Nación como los gobiernos provinciales iniciaron los respectivos operativos para acelerar la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, luego de que los estudios confirmaran la seguridad y eficacia de los esquemas combinados, con los inmunizantes de Moderna y AstraZeneca para completar la primera dosis de Sputnik V. Ayer, se sumó Pfizer a las opciones para completar la inmunización rusa.

Más de un millón y medio de dosis de Moderna comenzaron a ser distribuidas en todo el país para avanzar en la aplicación de las segundas dosis, mientras la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires anunciaron que hoy empezarán a inmunizar con ese producto para completar los procesos iniciados con Sputnik V. A la vez, médicos y científicos convocaron a la ciudadanía a aceptar la combinación de vacunas, al ratificar que la opción es segura y mejora el volumen de anticuerpos.

Si uno pudiera elegir, elegiría lo que está disponible porque el comportamiento es el mismo en cuanto a anticuerpos y anticuerpos neutralizantes”, dijo el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, quien resaltó que quienes elijan esta opción deben quedarse tranquilos”. Si se combina Sputnik con AstraZeneca prácticamente tenés la misma respuesta inmune que si utilizaras Sputnik en primera y segunda dosis”, explicó.

La vacunación combinada tiene una eficacia igual o mayor que los esquemas de dos dosis del mismo laboratorio”, agregó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien remarcó que ante el inminente avance de la variante Delta, lo más importante es completar la vacunación”.

La combinación de las vacunas Sputnik con Sinopharm o AstraZeneca muestra resultados preliminares alentadores porque se observa un aumento en los niveles de anticuerpos luego de las segundas dosis aplicadas”, agregó Andrea Gamarnik, viróloga molecular e investigadora superior del Conicet. Le sugeriría a todo el mundo que se vacunen cuanto antes”, remarcó la presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, Lucía Cavallaro, quien explicó que sería lo ideal porque tener una dosis ya te cambia la situación frente a cualquier infección, aún ante la Delta, pero al tener las dos dosis estás mucho más tranquilo”.

Analizan abrir el ingreso al país

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó ayer que el Gobierno evalúa permitir el ingreso al país de extranjeros vacunados con dos dosis, quienes deberán cumplir la cuarentena correspondiente.

La funcionaria también anticipó que a partir de mañana se pondrá en marcha el proceso de reunificación familiar” que facilita el trámite de ingreso de personas de otra nacionalidad de vínculos estrechos con argentinos. Se van a anunciar medidas que van a ser más felices que las anteriores”, anticipó Carignano.

Pfizer se suma a las opciones

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, adelantó ayer que las vacunas del laboratorio Pfizer, que comenzarán a llegar al país en septiembre, también servirán para la combinación de segundas dosis” de quienes iniciaron el esquema con Sputnik V.

Pfizer tiene la misma estructura que Moderna, por lo tanto no hace falta hacer estudios nuevos para realizar combinación de vacunas”, explicó Tirado, quien dijo que  el objetivo del Gobierno es lograr la mayor cantidad de personas con el esquema completo para este mes”.

Salir de la versión móvil