El presidente del bloque de legisladores de la UCR, Marcelo Cossar, presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la Marcha de las Piedras” realizada recientemente en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos y para solicitar un lugar físico en el cual replicar un homenaje similar en Córdoba. La resolución presentada cuenta con el acompañamiento de toda la bancada radical, además de Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal y la Coalición Cívica-Ari.
El jefe de la bancada radical en la Unicameral expresó que la movilización fue un homenaje y un mensaje para los que creen que están por encima de la vida de los demás”, un intento de dejar escrito en piedra lo que no debe ser borrado de la memoria en el duelo colectivo, lo que no puede pasar como si nada: los nombres, las personas, la vida de los seres queridos que ya no están”.
Para Cossar, la Marcha de las Piedras fue una respuesta silenciosa de madurez cívica e indignación ante la irresponsabilidad del propio presidente de la Nación” (Alberto Fernández). Y agregó: Es la manifestación pública del dolor de la gente con un profundo simbolismo: todo lo que nos pide este gobierno nacional que dejemos pasar, no puede seguir pasando, no queremos que pase más”.
Que quede claro: el gobierno nacional, representado por el presidente Fernández, ha violentado doblemente leyes y derechos. Primero, cuando llevó al extremo el cumplimiento de las restricciones de la cuarentena que significaron para Abigail en Santiago del Estero, y para Solange y Blas Correas en Córdoba, perder la vida. Y después, cuando él mismo las incumplió, dejando en evidencia que ellos son los únicos que gozan de privilegios. Los mismos privilegios que tuvieron cuando se vacunaron antes que los demás. La gente está cansada de que la consideren solo un número en las estadísticas de la pandemia”, repasó el legislador radical.
Tal como lo especifican los fundamentos de su propuesta, éstas expresiones espontáneas, mayormente autoconvocadas desde las redes sociales, cuentan con una alta carga simbólica, ya que, por un lado, intentan preservar la memoria de quienes no pudieron ser oportunamente acompañados y despedidos por sus afectos cercanos; mientras que desde otro punto de vista, representan un fuerte cuestionamiento al gobierno nacional por el calamitoso manejo de la crisis sanitaria y la exagerada restricción de derechos humanos fundamentales que ha vivido el país durante un año y medio, sin una debida justificación legal”.
Este doble estándar de moral al que nos tiene acostumbrados el kirchnerismo, de igual tenor que los escandalosos vacunatorios VIP que este gobierno llevó a cabo desde instituciones oficiales, demuestra que el esfuerzo es para todos los argentinos de a pie, y las excepciones aplican para los amigos del poder”, concluyó el proyecto de Cossar.