Fernández ofrece un acuerdo para cerrar el caso de la fiesta en Olivos

Su abogado realizará una propuesta de reparación monetaria” al fiscal González 

Fernández ofrece un acuerdo para cerrar el caso de la fiesta en Olivos

Alberto Fernández puso en marcha una estrategia judicial para cerrar el caso de la violación de la cuarenta en el cumpleaños de Fabiola Yañez antes de las Paso del 12 de septiembre, ofreciendo pagar una reparación monetaria, sin pisar tribunales y sin admitir responsabilidad penal alguna.

Así surge de las declaraciones de Gregorio Dalbón, abogado del mandatario, que en las próximas horas presentará un escrito ante el fiscal Ramiro González en el que ofrece pagar parte de su sueldo para reparar el daño provocado por la celebración, dejando a salvo que la decisión no implica admitir culpa, ni responsabilidad, ni la comisión de un delito, según trascendió en la prensa porteña. Si el fiscal acepta el acuerdo, se lo elevará al juez federal Sebastián Casanello para que lo homologue y el caso se cerraría.

Esta salida se basa en la utilización de un mecanismo de solución anticipada de conflictos penales, mediante la aplicación del artículo 59 inciso 6 del Código Penal, que prevé que establece que la acción penal se extinguirá por conciliación o reparación integral del perjuicio”.

En este caso, Fernández ofrecerá parte de su sueldo –que asciende a unos 250.000 pesos– como reparación. Dalbón insistió en que la fiesta no fue un delito: Consideramos que no hay delito, y la jurisprudencia del fiscal (González) marca lo mismo. Alberto tiene intenciones de presentarse ante la justicia y reparar lo que hizo”, afirmó el letrado, que insistió en que la reparación no implica admitir el hecho. Fernández está dando un claro ejemplo superador al enfrentar la causa”, argumentó Dalbón, ya que siente el deber ético y moral de hacerse cargo”.

Según trascendió, Dalbón confía en que esta semana el fiscal González convocará a los participantes del festejo a realizar una declaración espontánea, donde hará su presentación en nombre del jefe de Estado y que el asunto se resuelva la semana próxima, antes de las primarias de septiembre.

La jueza Arroyo Salgado reclamó la causa 

La estrategia del oficialismo podría fracasar si avanza un pedido de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado para tomar vista de la causa que se lleva adelante en la fiscalía de Olivos. El fiscal Ramiro González recibió, en efecto, un pedido de la magistrada para acceder al expediente que investiga los ingresos a Olivos y la fiesta de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez.

Se trata de un movimiento clave porque la jueza de San Isidro tiene una denuncia similar a la que tramita en Comodoro Py y podría reclamar la investigación ya que tiene jurisdicción territorial sobre la quinta de Olivos. Se trata además de una jueza con conocida militancia opositora al kirchnerismo.

Salir de la versión móvil