La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, mantuvo ayer una nutrida agenda de trabajo en nuestra provincia, invitada por jóvenes y referentes de organizaciones que promueven derechos de mujeres y LGBTI+ para fortalecer el trabajo territorial y en el marco de la implementación de políticas públicas en favor de la paridad de género en ámbitos de representación pública y política.
Avanzar en la reconstrucción argentina tras un año y medio de pandemia solo es posible si coordinamos acciones, sumamos esfuerzos y potenciamos nuestra fuerza transformadora. Junto a las compañeras que dan las batallas en los sindicatos, junto a la juventud que puso el cuerpo en la pandemia para sostener y salir adelante, junto a las organizaciones que trabajan todos los días en cada territorio estamos, sin dudas, yendo hacia la vida que queremos”, afirmó Gómez Alcorta y agregó: Vinimos a Córdoba a reafirmar ese camino. Vinimos a escuchar y a aprender. No conocemos otra manera de gestionar que no sea tejiendo redes. Caminamos hacia una Argentina libre de violencias, con la fuerza que nos da caminar los territorios, el compromiso colectivo y la convicción de transformar las desigualdades en oportunidades para todas, todes y todos”.
Acompañaron a la ministra la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán; y la diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez.
Tras el arribo a Córdoba, la comitiva del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se reunió con la Intersindical de Mujeres en el hotel Quórum con la premisa de colocar la tarea de los sindicatos en el centro de las discusiones, pero sobre todo con la convicción de fortalecer y apoyar el trabajo de las mujeres en las centrales sindicales por ser fundamental para la transformación de espacios históricamente masculinizados.
Participaron referentes del Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC); del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN); de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC); del Sindicato Regional de Luz y Fuerza; de la Unión Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) – CTA de los Trabajadores; del Sindicato de Centros de Contactos (ATACC); del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP); de Judiciales Córdoba (AGEPJ); del Sindicato del Personal de Casa de Familia (SINPECAF); del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI); del Sindicato de Empleados Municipales de Córdoba (SUOEM); y de la Asociación de Actrices y Actores.
Más tarde, las funcionarias se reunieron en barrio Villa El Libertador con las promotoras de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de fortalecer los vínculos con las organizaciones que se encuentran en la primera línea de respuesta ante los casos de violencia por motivos de género, y coordinar acciones futuras para seguir tejiendo redes de trabajo conjunto. En el encuentro las promotoras expusieron el trabajo que vienen realizando en la región con mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia, y las dificultades que enfrenta la provincia para abordar la problemática.
Por último, la comitiva ministerial encabezada por Gómez Alcorta se reunió en las instalaciones de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC) con las Juventudes Feministas y Disidentes quienes compartieron los proyectos con perspectiva de género y diversidad en los que trabajan actualmente.
Estévez: Queremos paridad de género en el Poder Ejecutivo”
Somos parte del proyecto nacional, popular, democrático y feminista del Frente de Todos, Todas y Todes. Cristina demostró que las mujeres sabemos ejercer el poder, pero no en cualquier sentido, sino para las mayorías, empezando por quienes más lo necesitan”, afirmó la diputada Estévez al acompañar a la ministra Gómez Alcorta.
Hemos avanzado muchísimo durante los gobiernos kirchneristas en materia de participación y representación política de las mujeres. Pero todavía falta mucho. Queremos paridad de género en el Poder Ejecutivo y en todos los espacios de toma de decisión. Queremos sentarnos en la mesa chica de la política. Queremos transformar la política, para transformar la sociedad, por las más jóvenes y por las generaciones que vienen”, agregó.