Se habilitó la presencialidad plena para 420.000 alumnos cordobeses

Desde el lunes, el gobierno relajará las medidas de distanciamiento en las aulas

Se habilitó la presencialidad plena para 420.000 alumnos cordobeses

Los ministros de Educación, Walter Grahovac, y de Salud, Diego Cardozo, anunciaron ayer las nuevas medidas en virtud de las estrategias pedagógicas planteadas para lo que resta del ciclo lectivo.

A la autorización para retornar a la presencialidad plena en las escuelas cordobesas -estatales y privadas- que por aforo o capacidad pudieran garantizar la aplicación del protocolo de prevención de Covid-19, ahora se le suma que, aquellos establecimientos que no puedan asegurar el distanciamiento de 1,5 metros entre estudiantes, podrán trabajar en plena presencialidad con una distancia de 90 centímetros entre estudiantes y dos metros con el docente en las aulas.

El gobierno provincial tomó esta decisión teniendo en cuenta el avance de la campaña de vacunación, que ya alcanzó al 85% de la población mayor a 18 años (grupo al cual pertenecen las familias con hijos escolarizados) y la inoculación del 86% de los más de 80.000 docentes provinciales.

De esta manera, a partir de ahora, de sostenerse las condiciones epidemiológicas y la aplicación de protocolos de prevención, el aforo permitido será de hasta 25 estudiantes por aula. En este sentido, el titular de Educación anunció: Desde el lunes 6 de septiembre casi 420.000 alumnos tendrán la posibilidad de tener clases todos los días en la provincia de Córdoba”.

Este número es muy significativo, porque representa el 74% de la matrícula estatal, cuyo total son 566.793 estudiantes en los niveles inicial, primario y secundario”, agregó Grahovac. Con este nuevo criterio, para el caso del nivel inicial estatal, de 1.022 jardines de infantes, 804 podrán retornar a la presencialidad plena (79%), alcanzando a 83.000 estudiantes. El resto de las instituciones, deberá priorizar sala de cinco. En tanto, 645 escuelas con 185.000 estudiantes, de un total de 787 primarias urbanas (82%) retomarán la plena actividad.

En el resto de las instituciones educativas, se priorizará la presencialidad plena en primero, tercero y sexto grado. En el nivel secundario estatal existen hoy 11.949 burbujas que, con el nuevo criterio podrán disminuirse a 6.588, lo que representa un aumento en la presencialidad plena para 107.000 estudiantes. En aquellas instituciones secundarias que no estén en condiciones de retornar a la presencialidad plena, se priorizará tercero y sexto de la educación orientada, y primero, sexto y séptimo de la técnica.

Lanzan medidas para sostener la nueva normalidad escolar

Para acompañar este retorno a las aulas, el Ministerio de Salud establecerá que los 750 centros de testeos de la provincia puedan hacer chequeos los días domingo a docentes, no docentes y estudiantes, como una medida más de prevención y aporte al sostenimiento de la presencialidad escolar.

También se equipará a las escuelas con barbijos tricapa de reserva para los 418.169 estudiantes que retoman la presencialidad plena. Por otra parte, se hará un nuevo relevamiento de la población estudiantil de 12 a 17 años con comorbilidad, y sean priorizados en la vacunación Covid-19, a fin de concientizar y promover la inmunización de este grupo.

Además, se sostendrá la vigilancia epidemiológica en las escuelas. Asimismo, se planificarán y realizarán campañas de vacunación que favorezcan el cumplimento del calendario de vacunación en las escuelas con estudiantes que cuenten con las autorizaciones correspondientes por parte de las familias. Todas estas medidas se piensan para permitir planificar una estrategia sanitaria educativa que podrá ser sostenida en el tiempo, con miras al 2022.

Cambio en burbujas

El Ministerio de Salud, junto al de Educación, indicó que las escuelas que no puedan adoptar el nuevo sistema por dificultades en el cumplimiento de las distancias acordadas, podrán realizar un nuevo ordenamiento de las burbujas de la siguiente manera: en la primera semana, la burbuja A de modo presencial los tres primeros días y la burbuja B los dos días siguientes.

En la segunda semana, los tres primeros días ingresa la burbuja B y los dos días restantes la burbuja A. El objetivo de este nuevo reordenamiento será garantizar la presencia y mantener el vínculo pedagógico de los estudiantes con los docentes todas las semanas.

Salir de la versión móvil