Paso: ultiman los preparativos para un inédito acto electivo

La ciudadanía renovará las bancas de 127 diputados y 24 senadores nacionales

Paso: ultiman los preparativos para un inédito acto electivo

Las elecciones de medio término que se celebrarán este año contarán con un escenario diferente al habitual debido a la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo entero. Es por eso que, antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo domingo (y luego las generales del 14 de noviembre), la Cámara Nacional Electoral (CNE), junto a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación elaboró un protocolo sanitario general para garantizar la seguridad sanitaria en los comicios.

Es la primera elección que se va a dar en el marco de una pandemia y esperemos que sea la última”, dijo la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco. Ante los cambios de los procedimientos en los comicios, la funcionaria solicitó a todos los ciudadanos que controlen en el padrón sus nuevos lugares de votación” a través de la página web padrón.gob.ar.

Es que este año, como resultado de las medidas de prevención se dispuso una reducción de la cantidad de votantes en cada establecimiento, con un máximo de ocho mesas, por lo que se sumó un 25 por ciento más de lugares. En cuanto al horario, se determinó la implementación de una franja prioritaria para personas que integren grupo de riesgo entre las 10.30 y las 12.30 horas.

Además se creó la figura de los facilitadores sanitarios, que serán integrantes del Comando General Electoral, y por lo tanto será un miembro de las fuerzas armadas o de seguridad nacionales.

Desde la CNE precisaron que serán 17.000 y cada uno estará en cada establecimiento. Entre sus funciones, estarán las de ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de cubrebocas, hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.

Un dato a tener en cuenta, las personas afectadas o aisladas por presentar síntomas o haber sido contacto estrecho de pacientes con coronavirus estarán eximidas de votar el próximo domingo.
Lo que está en juego son los cargos de 127 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del total de 257 bancas. También 24 senadores nacionales, en ocho provincias, del total de 72 escaños. En este caso será el turno de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

Salir de la versión móvil