La coalición Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones primarias (Paso) de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires con el 38,08% de los votos, sumados las cifras obtenidas por los precandidatos Diego Santilli y Facundo Manes, mientras que la candidata del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz cosechó el 33,4%. Con el 93,92% de las mesas escrutadas, Santilli ganó la interna de Juntos por el Cambio con el 60,09% de los votos que recibió la coalición opositora contra el 39,90% del radical Manes y, de esta manera, el dirigente del PRO será quien encabece la lista de diputados nacionales de ese espacio en las elecciones legislativas de noviembre.
El dato sobresaliente de la elección bonaerense, sin embargo, es la derrota que sufrió la lista del Frente de Todos que encabeza Tolosa Paz secundada por el ex ministro de Salud provincial Daniel Gollan por una diferencia superior a los 300.000 votos. El resultado implica una dura derrota para el Gobierno nacional, que tenía sus mayores expectativas depositadas en la lista única que encabeza Tolosa Paz en la madre de todas las batallas”, como se denomina a la provincia de Buenos Aires.
Los dirigentes de Juntos por el Cambio, en tanto, se mostraron más que entusiasmados con el resultado en la Provincia, donde preveían una derrota por un corto margen pero finalmente lograron 3.070.470 votos, contra los 2.707.471 del Frente de Todos: 362.999 votos de diferencia.
Si el resultado se repitiera en las elecciones generales de noviembre, la principal alianza opositora que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica se quedaría con la mayor parte de las 35 bancas que debe renovar la Provincia en la Cámara de Diputados. En tanto, el Frente de Izquierda se ubicó en tercer lugar con el 5,21% de los votos y consagró a Nicolás del Caño como primer candidato a diputado nacional, tras imponerse con holgura sobre Alejandro Bodart con el 80,29% contra el 19,7%.
Muy cerca, con el 4,87%, quedó la lista de Avanza Libertad que encabeza José Luis Espert junto a Carolina Píparo, quienes en caso de repetir esos números en los comicios de noviembre entrarían juntos a la Cámara baja. Florencio Randazzo, que lidera la boleta de Vamos con Vos, quedó desplazado al quinto lugar de la carrera, con el 3,71% de los votos.
Antes de que se conocieran los resultados, Santilli y Manes se mostraron juntos en el escenario del búnker de campaña que instalaron en la ciudad de La Plata para dar una señal de unidad y arenga a sus votantes de cara a las legislativas de noviembre. Pase lo que pase con el resultado, vamos a estar juntos trabajando”, aseguró el candidato del PRO, mientras que Manes destacó: Vamos a trabajar juntos con Diego para ganarle al kirchnerismo en noviembre y en el 2023”.
Escuchamos el mensaje de las urnas. Compartimos lo que dijo el presidente. Las Paso son una gran encuesta a nivel nacional. El pueblo de la Argentina toda fue a votar, rescatamos la participación”, dijo Tolosa Paz tras conocerse que la alianza Juntos se imponía por amplio margen en el territorio bonaerense.
Vidal ratificó el favoritismo de Juntos en Capital Federal
La principal alianza opositora a nivel nacional ratificó su histórica primacía en Capital Federal, donde las tres vertientes de Juntos por el Cambio (JxC) se llevaron casi el 50% de los votos totales, duplicando la cosecha de la lista del Frente de Todos (FdT), mientras que el libertario Javier Milei se ubicó en tercer lugar en su primera participación electoral.
El resultado marca el acierto del traslado de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a la Ciudad: con el 98,64% de las mesas escrutadas, su espacio Juntos conseguía el 48,19% de los votos sumando las tres listas que compitieron en la interna de las Paso; mientras que el FdT conseguía apenas el 24,66%. Dentro de la interna opositora, la lista que encabezó Vidal -Juntos Podemos Más-, obtuvo 574.865 votos (68,34% de los sufragios del espacio), mientras que la nómina encabezada por Ricardo López Murphy –Republicanos-, llegaba a 196.297 votos (23,33% de los votos internos) y la de Adolfo Rubinstein –Adelante Ciudad- alcanzaba a los 69.906 votos (8,31%).
La plana mayor de JxC salió a celebrar temprano su batacazo en CABA, en un acto donde Vidal se lanzó hacia 2023 acompañada del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ex presidente Mauricio Macri, todo un gesto de la unidad del espacio. Gracias por darnos esta nueva oportunidad, que es una tarea y una obligación”, aseveró Vidal al iniciar su discurso, proyectando su triunfo hacia las próximas elecciones presidenciales. Como jefa de ceremonia, se dirigió a sus pares para agradecerles su apoyo: Gracias, Horacio, por tu confianza. Y este voto también refleja una forma de gobernar en la Ciudad. Gracias a Mauricio por acompañarme”, dijo.
Esta noche sentimos un basta atronador en las urnas, contra el atropello y el abuso. Esta noche más de 7 de cada 10 porteños eligió un camino distinto. Y dentro de eso, el camino que más eligieron fue el de JxC. Eso no solo pasa en la Ciudad. Está pasando en todo el país”, completó Vidal. Por otro lado, el precandidato del FdT, Leandro Santoro, conseguía 430.414 votos (24,66%), lo que lo ubicó como el segundo postulante más votado de la elección general detrás de Vidal.
La sorpresa, empero, estuvo en el precandidato a diputado nacional por Avanza la Libertad, el histriónico economista Javier Milei, quien debutó en política con un tercer puesto que lo lanza a las ligas mayores de la política nacional: con 238.522 votos llegó el 13,66%, desplazando a un cuarto lugar al Frente de Izquierda (Fit), que ni siquiera sumando sus dos listas (Unidad de la Izquierda y Revolucionemos la Izquierda), pudo superar al dirigente libertario, al sumar el 6,23% de los sufragios.