Bienes Personales: los diputados cordobeses objetaron los cambios

En una reñida votación, fue sugestiva la ausencia de Brouwer de Koning (bloque Evolución), de vacaciones en Estados Unidos

Bienes Personales: los diputados cordobeses objetaron los cambios

Los principales diputados nacionales por Córdoba de la oposición cuestionaron ayer la ajustada aprobación en la Cámara baja del proyecto de ley impulsado por la bancada oficialista del Frente de Todos, que introdujo una serie de modificaciones en el proyecto de ley para subir el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales, que el Senado sancionará el próximo miércoles 29 de diciembre.

En la sesión, los opositores perdieron por tan solo un voto, 127 a 126. Pero podrían haber empatado el resultado si Juntos por el Cambio no hubiese tenido tres ausencias, entre ellas la de una cordobesa, Gabriela Brouwer de Koning (bloque Evolución Radical). La concejala de Río Tercero en uso de licencia se encuentra de vacaciones en Estados Unidos. Según trascendió, estaría en Disney con su familia a tan solo 10 días de haber asumido su banca. 

Durante la deliberación de la víspera, el presidente del bloque Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, consideró que “si se organizara un campeonato intercontinental de picardías, el bloque oficialista no tengo dudas de que lo ganaría”. “Han logrado convertir una sesión especial que con una buena tarea parlamentaria Juntos por el Cambio determinó, y que tenía por único objeto bajar impuestos, en otra sesión para subirlos. Es el caso particular de Bienes Personales”, expresó. 

A continuación, De Loredo recordó que “cuando se inició en 1991 empezaba a pagar quien tenía un patrimonio de 100.000 dólares. Y si se aplica la inflación en dólares sería hoy de US$ 200.000, es decir 40 millones de pesos sería el piso a partir del cual un ciudadano paga Bienes Personales”. Hoy estamos llevándolo de dos a seis millones de pesos”. 

“Y si lo que quisieran ustedes es darle más progresividad al sistema es muy fácil porque la receta ya está escrita y hace tiempo: vuelvan al Pacto Fiscal de 2017, vuelvan a exigirle a las provincias que disminuyan gradualmente Ingresos Brutos e impuesto a los Sellos; vuelvan a quitarle el IVA a la canasta básica de alimentos; vuelvan a darle gradualidad al impuesto a las Ganancias”, enfatizó durante su exposición. 

Por su parte, Mario Negri, titular del bloque de la UCR, indicó que “la consecuencia de que el oficialismo ganara pírricamente la votación es que si bien menos personas pagarán Bienes Personales, quienes lo hagan tributarán muchísimo más”. “Tienen una obsesión con expoliar a la clase media”, arremetió. 

De acuerdo a lo evaluado por el diputado radical, “una vez más lo que hemos logrado y que ha demostrado el Congreso cuando no se tiene mayoría absoluta y se hace lo que se quiere, es que lo que el oficialismo evitó durante todo el tiempo y aún en la sesión anterior, que era tratar la actualización del mínimo no imponible de dos a seis millones de pesos buscando una serie de excusas tuvo que venir a esta sesión especial, y con un dictamen de mayoría distinto al nuestro, aumentaron impuestos”. De todos modos, Negri rescató que “hemos logrado que 600.000 argentinos que iban a verse perjudicados con el mínimo no imponible y ahora se van a ver beneficiados”. 

A su turno, el diputado de la UCR, Hugo Romero, advirtió: “ante el déficit fiscal, la salida del Gobierno es siempre aumentar impuestos que impactan en la inversión, el empleo y el bolsillo de los argentinos”. “Es injusto que quienes no pagaban el impuesto a Bienes Personales ahora tengan que hacerlo por la inflación. Sí a la baja y no a la suba de impuestos”, se quejó. 

Finalmente, el diputado por el Frente de Todos, Pablo Carro, destacó la aprobación del “alivio fiscal en Bienes Personales que disminuirá la carga tributaria a los sectores de menos recursos y generará ingresos para no incrementar el déficit fiscal”. 

Salir de la versión móvil