Los candidatos a diputados y senadores nacionales de la coalición Hacemos por Córdoba dieron a conocer ayer las principales propuestas de campaña con vistas a las elecciones generales del 14 de noviembre, entre las que se destacan la eliminación gradual de la totalidad de las retenciones a las exportaciones, y un proyecto de ley para impulsar una nueva distribución de subsidios garantizando la equitativa llegada a todo el país”.
De la reunión de trabajo participaron los postulantes a senadores nacionales de HPC, Alejandra Vigo y Eduardo Accastello, y los candidatos a diputados, Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca, Claudia Márquez, Claudia Martínez, Gustavo Brandan y Rosalía Cáceres.
En la oportunidad, anticiparon su rechazo a votar en el Congreso de la Nación proyectos de reforma judicial que no sean discutidos ampliamente por todos los sectores políticos, académicos e institucionales del país”. Además, dijeron que no acompañarán el cambio del Procurador General.
Necesita de una amplia discusión”
En relación a la reforma judicial, recalcaron que no vamos a votar proyectos que no sean discutidos ampliamente por todos los sectores políticos, académicos e institucionales del país. Porque un proyecto de ese tipo, que modifica a uno de los poderes del Estado y tiene impactos institucionales, necesita de una amplia discusión y construcción de consensos”.
En concreto, consideraron que es criticable que la reforma tiene como única finalidad distribuir el poder actual de los Tribunales de Comodoro Py. Crea nuevos juzgados y distribuye la competencia material de los mismos. Eso llama la atención porque para impulsar el sistema acusatorio -tal como prevé el Código Procesal pronto a implementarse en el orden federal-, es necesario crear más fiscalías que juzgados, de conformidad a la experiencia que la Provincia de Córdoba tiene en la materia, desde hace ya largo tiempo, por lo que tiene mucho que aportar en tal sentido”.
A continuación, los candidatos del espacio que lidera el gobernador Juan Schiaretti revelaron que tampoco apoyarán el cambio del Procurador General ya que la iniciativa requiere una amplia discusión y construcción de consensos”.
Férrea defensa del campo
Por su parte, en torno a las propuestas hicieron especial hincapié en ratificar una inflexible defensa del campo. Los aspirantes al Parlamento nacional de HPC detallaron que impulsarán la eliminación del cepo de exportación de carne; la eliminación inmediata de retenciones a la exportación de productos lácteos y maní por ser economías regionales de Córdoba; la eliminación gradual de las demás retenciones a las exportaciones y que se tomen a cuenta de pago de Ganancias; y la equiparación con el tratamiento de los derivados de caña de azúcar para los biocombustibles de maíz y soja”.
A su turno, adelantaron que propondrán un proyecto de ley para una nueva distribución de subsidios garantizando la equitativa llegada a todo el país. Necesitamos una Argentina justa; no queremos ni más ni menos que Buenos Aires; queremos las mismas oportunidades que ellos. Esto es una distribución justa de los recursos que generamos todos los argentinos”, señalaron.
Por tal motivo, estimaron necesario modificar el criterio con el que se integran las promociones o subsidios a las tarifas. Hoy se hace de manera discrecional. Y la manera es hacerlo por medio de las leyes que hagan falta”.
Promoverán la búsqueda de consensos
Sobre el final de un comunicado difundido en la víspera, los candidatos de Hacemos por Córdoba destacaron que el gran desafío que se abre en la Argentina es lograr el equilibrio eficiente de un país que tendrá al Poder Ejecutivo nacional sin mayoría en el Congreso”.
La oposición tendrá también un rol central en las decisiones políticas del país, asumiendo la responsabilidad en la tarea de emprender un camino de recuperación del país”, evaluaron. Finalmente, afirmaron: El diálogo, el consenso, y la concertación deberán ser las herramientas para que el país ingrese en un nuevo momento político e institucional”.