Comenzó la carrera política hacia las legislativas

En un discurso con alto tono electoral el Presidente defendió el debate político de cara a la gente” 

Comenzó la carrera política hacia las legislativas

A ocho días de las primarias que le propiciaron una derrota contundente al Frente de Todos y desató una crisis profunda en el seno de la coalición gobernante, ayer el presidente Alberto Fernández condujo la jura de los nuevos ministros de su Gabinete y afirmó que los debates” no lo asustan” porque son mejores que un movimiento político que no discute”. A la vez, reafirmó su compromiso de atender las demandas expresadas por la ciudadanía en las urnas y de profundizar políticas que incentiven la reactivación económica.

En la ceremonia en Casa Rosada, Fernández le tomó juramento en primer lugar al nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur; al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; y a Santiago Cafiero como nuevo Canciller, tres de los nombramientos más importantes para la renovada estructura del Poder Ejecutivo. Luego hizo lo propio con los nuevos ministros de Agricultura, Julián Domínguez; de Educación, Jaime Perzyck, y con el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, además del secretario de Comunicación, Juan Ross, que reemplaza a Juan Pablo Biondi.

Previamente, el jefe de Estado sorprendió al pronunciar un discurso de casi 10 minutos cuando Manzur ya se había ubicado para jurar frente a la Constitución, en el que aludió a la derrota en las Paso y la crisis que se generó dentro del oficialismo. Los debates no me asustan, soy presidente del PJ me preocupa mucho más un movimiento político silenciado, que no discute, antes que un movimiento que reflexione”, planteó.

También aludió a su antecesor Mauricio Macri, sin nombrarlo: En realidad hay veces que los dirigentes cuando la gente vota y no los elige se enojan con la gente. Nosotros cuando la gente no nos vota, nos enojamos con nosotros porque algo habremos hecho mal y nos preguntamos qué habrá sido”, dijo.

En un claro tono de campaña, de cara a las elecciones de medio término del 14 de noviembre, Fernández señaló: No somos parte del país que quieren que los que trabajan pierdan sus empleos sin que nadie los indemnice, que quiere flexibilizar los derechos de los que trabajan”, en alusión a los proyectos en ese sentido que presentaron dirigentes de Juntos por el Cambio en el Parlamento.

Ahora, a partir de que esta tarde se reúna el Consejo del Salario para fijar un nuevo haber mínimo, se espera que el Gobierno inicie una seguidilla de anuncios económicos, que incluirá un bono extra a jubilados y créditos a tasa cero para trabajadores formalizados, entre otros incentivos.

Los detalles de la jura

La ceremonia de jura de los nuevos ministros del Gabinete nacional tuvo varios detalles de color, entre las que se destacó el gesto de Jaime Perzyck, quien asumió como ministro de Educación.

Al acercarse al presidente Alberto Fernández para prestar juramento como nuevo titular de la cartera educativa, Perzyck corrió la Biblia que se encontraba sobre la mesa -y sobre la que juraron otros de los nuevos ministros- y acercó la Constitución Nacional.

Si bien es habitual que los ministros y los legisladores elijan, al momento de jurar, si quieren hacerlo solo por la Constitución o también «por Dios», con la mano sobre la Biblia, el gesto de Perzyck fue la comidilla de las redes sociales.

La otra «perlita» de la ceremonia fue la referencia del Presidente a Aníbal Fernández, quien asumió como ministro de Seguridad, al recordar que lo conoce desde que ambos trabajaban juntos en la gestión del ex mandatario Néstor Kirchner.

Al mencionar esto, el jefe de Estado se refirió a la trayectoria de Fernández como «ministro de muchas cosas», en referencia a los diversos puestos en los que se desempeñó, entre ellos, el Ministerio del Interior durante la gestión de Kirchner y la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Justicia y Seguridad, durante los gobiernos de Cristina Kirchner.

Fernández se reúne con Perotti y recibe elogios de Berni

El recién asumido ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dijo ayer que apuntará a darle garantías a las personas para que puedan salir y volver a sus casas sin contratiempos”, y adelantó que convocará a una reunión con jefes de las cuatro fuerzas de seguridad, a quienes ya les anticipó telefónicamente que no cambiará las cúpulas”.

En su primer día en funciones, y luego de prestar juramento ante el Presidente, el ex jefe de gabinete kirchnerista se reunió con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para analizar la situación de la provincia, acechada por los ajustes de cuenta entre bandas narcos.

Un encuentro con el cual Fernández buscó diferenciarse de su antecesora en el cargo, Sabina Frederic. Es que para el gobernador santafesino, la situación en Rosario debe enfrentarse con el acompañamiento de las fuerzas federales”. Por este motivo, Perotti viene de un cruce fuerte con la ministra saliente, luego de que la funcionaria le negara el envío de más agentes como refuerzo a esa ciudad.

En la víspera, Fernández también recibió el guiño del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, que tuvo una mala relación con Frederic. Nadie puede discutir la capacidad de trabajo de Aníbal”, lo elogió.

Salir de la versión móvil