La Provincia reconoció a la enfermería como actividad profesional

La Legislatura aprobó por unanimidad la norma que regulará dicha actividad

La Provincia reconoció a la enfermería como actividad profesional

La Legislatura Unicameral aprobó ayer, en forma unánime, un proyecto de ley que regula el ejercicio profesional de la enfermería en la provincia. Se trata del reconocimiento a una demanda histórica de estos trabajadores de la salud. Fue durante la vigésimo novena sesión ordinaria, en la jornada que además marcó la vuelta de la presencialidad plena al recinto.

La norma en cuestión, que contó con el apoyo de los gremios del SEP, ATE y Atsa, tiene por objetivo garantizar un sistema integral, permanente, eficiente, calificado y con perspectiva de género del ejercicio de la enfermería”.

A la vez, reconoce y define dos niveles en la práctica de la disciplina: profesional y auxiliar de enfermería, siempre que se acrediten títulos habilitantes o certificados reconocidos por las autoridades sanitarias de la Nación o la Provincia.

En la ocasión, el legislador de Hacemos por Córdoba, Diego Hak, autor del proyecto, expresó: Esta ley de ejercicio profesional es fundamental para ordenar, regular, delimitar el ejercicio de la enfermería, para resguardar sus derechos profesionales”, al tiempo que dijo que establece claramente sus obligaciones y combate la práctica ilegal”. El Estado provincial hoy les da seguridad jurídica. Genera un orden legal para lograr claramente que esos objetivos centrales se puedan cumplir”, agregó Hak.

La norma establece las obligaciones y los derechos que alcanzan a estos agentes del sistema de salud, al tiempo que determina las actividades y funciones permitidas. De esta manera, para el ejercicio de la enfermería en cualquiera de sus niveles será necesario estar inscripto en el Registro de Matriculados en Enfermería del Ministerio de Salud de la Provincia, la autoridad de aplicación designada a tal efecto.

Asimismo, el ministerio promoverá la profesionalización de los auxiliares de enfermería para que las personas que actualmente ejercen la actividad en ese nivel dispongan de un lapso de cinco años para obtener su título profesional.

A su turno, la legisladora de Juntos por el Cambio, María Elisa Caffaratti, reconoció el trabajo incansable, de muchísimos años, de este colectivo de profesionales y auxiliares de la enfermería, compuesto principalmente por mujeres”. Y dijo que hoy celebran esta legislación que fomenta la profesionalización”.

Salir de la versión móvil