La Mesa de Enlace cordobesa criticó el proyecto de la Nación

Cuestionan el régimen de fomento a la agroindustria

La Mesa de Enlace cordobesa criticó el proyecto de la Nación

El Régimen de Fomento para la Agroindustria que el gobierno nacional busca aprobar en el Congreso, con el respaldo del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), no encuentra aval en las entidades del campo cordobés. Por el contrario, son más las críticas que los apoyos entre los principales referentes de la Mesa de Enlace provincial.

Al respecto, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Javier Rotondo, trazó un paralelismo con el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) que se anunció en la anterior gestión de Julián Domínguez al frente del Ministerio de Agricultura, entre 2009 y 2011, que planteaba también un horizonte de crecimiento hacia 2030.

Son todas expresiones de deseo en un país coyuntural. Esto es un decálogo de buenas voluntades, pero que carece de algo medular para lograr el desarrollo agroindustrial, que es la reducción o eliminación de los derechos de exportación”, remarcó Rotondo.

Son papelitos para la tribuna por el masazo en las primarias”, aseguró el titular de Cartez

Desde su punto de vista, este anuncio es un hecho político más que técnico, papelitos para la tribuna, producto del masazo que recibió el Gobierno en las elecciones primarias”. Somos muy escépticos, no creemos en este proyecto. ¿Qué desarrollo agroindustrial podemos tener cuando un ministro dice que el techo de exportaciones de carne es el 24% de la producción? ¿O que el maíz, el trigo y la carne son bienes públicos? Se genera una total de previsibilidad y de certezas para generar un desarrollo”, agregó en declaraciones al periodista Favio Ré.

En la misma vereda se ubicó Agustín Pizzichini, titular del distrito Córdoba de la Federación Agraria Argentina (FAA): Ees más maquillaje que otra cosa. Lo que los productores necesitan es más seguridad, tener previsibilidad. Uno quiere tener esperanzas de que esto va a cambiar pero no cambia para nada, es una medida electoralista y que no va a solucionar nada”.

También formuló duras críticas Alejandro Ferrero, director en Córdoba de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Estos anuncios con bombos y platillos no son lo que el campo necesita. Para crecer y exportar, lo único que hace falta es que nos saquen el pie de encima”, mencionó. Por eso, afirmó que mira a esta propuesta con desconfianza”, sobre todo porque tampoco confía en Domínguez. No espero nada de este ministro. Ya nos engañó antes con el maíz plus”, remarcó. 

Salir de la versión móvil