El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó ayer un encuentro de trabajo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Washington, en el que se abordaron aspectos técnicos de la negociación para la reestructuración el fallido acuerdo Stand By por US$ 44.000 millones que la Argentina tiene con el organismo desde 2018. El argentino inició así una semana en la que mantendrá una serie de reuniones con funcionarios del organismo y de otros países, en el marco de la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial (BM), así como de la cumbre de ministros de Economía del G20 y del G24.
Este martes, Guzmán tiene previsto reunirse con la directora gerenta del Fondo, Kristalina Georgieva, cuyo futuro al frente del organismo está en duda después de que pesaran sobre ella sospechas de haber favorecido a China en la elaboración de un informe sobre libertad comercial, cuando trabajaba en el Banco Mundial en 2018.
Más temprano, Guzmán participó de la reunión de ministros del G24 (el foro que nuclea a 24 países en desarrollo) en la que se pidió intensificar las medidas de financiamiento a países en desarrollo para apuntalar la salida de la crisis provocada por el Covid-19, entre las que mencionó la recanalización de los Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por el FMI hacia los países de ingresos bajos y medios. El grupo de países que integran Argentina, Colombia, Perú, Brasil, India, Sudáfrica y México, entre otros, afirmó en un comunicado conjunto que se necesita hacer más”.
El pedido de reasignación de DEG es uno de los principales argumentos para paliar la crisis que Guzmán llevará mañana a la cuarta cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 que, bajo la presidencia italiana, discutirá los temas de interés de la Argentina, antes de la Asamblea anual del Fondo. Uno de estos temas es la propuesta de la Argentina de eliminar las sobretasas de interés que pesan sobre los países que recibieron créditos del FMI por niveles muy superiores a su cuota.
Al respecto, el Gobierno negó ayer que el FMI haya definido rechazar esa propuesta, una información que había sido publicada durante la mañana por la agencia Bloomberg en la que se aseguró que la junta directiva del organismo habría definido rechazar la iniciativa de la Argentina y otros países en una supuesta reunión informal ocurrida el mes pasado. Es una nota sin sustento y sin fuentes”, aseguraron fuentes del equipo económico de Guzmán. A la delegación argentina se sumará el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien se reunirá con inversores en Nueva York, en un evento previsto para finales de semana.