Una encuesta provincial realizada por CB Consultora le otorga un contundente triunfo a la lista de Juntos por el Cambio (JxC) en Córdoba. De acuerdo a la proyección, consolida y amplifica la victoria obtenida en las Paso del 12 de septiembre.
Según el trabajo de opinión pública, la boleta que encabezan Luis Juez (Frente Cívico) en el tramo para senadores nacionales y Rodrigo de Loredo (UCR) para diputados nacionales, alcanzaría el 55,5% (+8 pp. respecto de las primarias del 12 de septiembre último y con proyección de indecisos) de los sufragios. Una elección con ese guarismo le daría seis diputados nacionales, uno más que los cinco que pone en juego en este comicio. Lo haría a costa de Hacemos por Córdoba (HxC), que perdería una banca de las tres que renueva.
El informe, con 1.208 encuestados, se realizó entre el 20 y 21 de septiembre pasados y posee un margen de error de 2,8%. Se efectuó en paralelo con los cambios de gabinete nacional ocurridos como consecuencia de la derrota electoral del oficialismo y antes de los anuncios de gestión que se han sucedido desde la asunción de Juan Manzur como jefe de Gabinete del gobierno de Alberto Fernández. Tampoco permite observar si hay algún efecto de la nueva campaña diseñada en Buenos Aires para el Frente de Todos (FdT). Pese a ello, los datos permiten analizar un escenario de punto de partida de las elecciones del próximo 14 de noviembre de 2021, en las que Córdoba elegirá tres senadores y nueve diputados nacionales (5 de JxC; 3 de HxC; y 1 del FdT).
A su vez, HxC mantiene su segundo lugar, con 21,9% (con proyección de indecisos) frente al 24,56% de las Paso del 12 de septiembre, reveló ayer un informe del periodista Fabián García. Es decir, el apoyo electoral caería 2,6 pp.). Si bien el movimiento se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, indica la posible existencia de una declinación, que culminaría con la pérdida de un diputado nacional en el bloque schiarettista. Eso explicaría el involucramiento directo de los dos principales referentes del peronismo cordobés, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora. A ello, debe agregarse una fuerte presión del oficialismo provincial sobre los intendentes y jefes comunales del PJ para que no dividan el caudal electoral con el PJ nacional, nucleado en el Frente de Todos (FdT).
También pierde adhesiones el FdT, que pasaría de 10,92% en las PASO a 8,3% (-2,6 pp.). Al igual que HxC el valor se encuentra dentro del margen de error, pero indica una tendencia a la baja. Sin embargo, si este curso se confirma podría ser la peor elección del kirchnerismo en Córdoba.
El cuarto lugar, según la encuesta, lo disputarían Juan Pablo Quinteros y Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal, con Laura Vilchez y Liliana Olivero (FIT). El trabajo la sitúa en un empate técnico: 3,5% versus 3,1%, respectivamente. Ninguna de las dos fuerzas llegaría a disputar un representante legislativo a la cámara baja.
Luego, se ubican Eugenia Gordillo y Ruben Peteta (La Libertad Avanza), con 1,9%; y Agustín Spaccesi y Jorge Scalla (Unión Popular Federal), con 0,7%.