Argentina recibió respaldo del G20 ante el FMI para revisar sobretasas

Las principales economías del mundo apoyaron el planteo de revisar las sobretasas

Argentina recibió respaldo del G20 ante el FMI para revisar sobretasas

Durante su gira por Washington, el ministro de Economía Martín Guzmán logró ayer el respaldo del Grupo de las 20 principales economías del mundo en su renegociación del programa stand by que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó al gobierno de Mauricio Macri en 2018. En concreto, los ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 solicitaron al FMI que revise su política de sobrecargos a los países deudores, en apoyo al reclamo que viene proponiendo tanto la Argentina como México.

Al mismo tiempo, el G20 manifestó la necesidad de que una parte de la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) sea redirigida a países de ingresos medios y bajos. Además, en línea con lo que viene planteando Argentina, las 20 principales economías del mundo -que dominan el directorio del organismo- solicitaron establecer un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para financiar a largo plazo a los países de economías más débiles.

Agradecemos al FMI su actualización sobre la política de sobrecargos y esperamos con interés seguir debatiendo en el Directorio Ejecutivo del FMI en contexto de la revisión interina de los saldos precautorios”, indicó un comunicado del G20. Celebraron, además, la asignación general de DEG implementada por el FMI el 23 de agosto pasado, que puso a disposición el equivalente a 650.000 millones de dólares en reservas adicionales a nivel mundial.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el actual ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, analizaron los desafíos de la arquitectura financiera internacional, el escenario económico argentino y el apoyo de las empresas alemanas que invierten en la Argentina (foto).

Previo a la declaración del G20 y en el marco de la asamblea anual del FMI, su directora gerenta, Kristalina Georgieva, se refirió ayer en una rueda de prensa a la reunión que había mantenido el día anterior con el ministro argentino: El trabajo se apoya para encontrar una senda para que la Argentina pueda tener políticas firmes para inducir el crecimiento privado, generar empleo genuino y focalizar el gasto público”, dijo.

Luego admitió que aún falta para llegar a un acuerdo creíble y útil” por la refinanciación de deuda de la Argentina, y aclaró que todavía no se tomó una decisión sobre las sobretasas que paga el país. No hemos tomado ninguna decisión en una forma u otra, en ningún sentido”, indicó Georgieva, para luego admitir que habían tenido conversaciones informales en el directorio en septiembre” durante las cuales se manifestaron reservas sobre congelar esos sobrecargos, principalmente por una preocupación sobre la fortaleza financiera del FMI en estos momentos de crisis. Pero no hubo una conclusión ni por un lado ni por el otro”.

Lograr un acuerdo para refinanciar el préstamo récord firmado en 2018 es la misión que desvela a Guzmán ya que, de no mediar un nuevo plan de pagos, el año entrante el país deberá enfrentar vencimientos por US$ 19.100 millones aproximadamente. La expectativa oficial es sellar la negociación antes de fin de año. Sin embargo, extraoficialmente admiten que el acuerdo podría extenderse a enero de 2022. Sobre el tema se refirió ayer el propio Alberto Fernández, quien horas después de reunirse con un nutrido grupo de empresarios para interiorizarlos respecto de la negociación que el Gobierno mantiene con el Fondo salió a desmentir las versiones que le adjudicaban haber dicho en ese ámbito que un posible entendimiento con ese organismo multilateral esté postergado.

A través de su cuenta en Twitter, el Presidente destacó el acompañamiento recibido” y afirmó que sería bueno” que en el tema de la deuda haya un objetivo común” que una a los empresarios y los sindicatos” a las fuerzas políticas y a los medios de comunicación. Hoy nos encontramos con la tapa del diario Clarín que dice que, en esa reunión, anuncié que el acuerdo con el FMI se sellaría el año próximo. No fue así. Queremos lograr ese acuerdo tan pronto como se den las condiciones. Bien dijo hoy el empresario Francisco De Narváez (uno de los presentes en Casa Rosada) a quien cito: ‘El presidente no nos anunció que el acuerdo con el FMI está postergado, nos dijo que está en proceso de realizarse…’”, añadió el primer mandatario en su publicación.

Salir de la versión móvil