La Confederación General del Trabajo (CGT) se movilizó ayer en el centro porteño para celebrar con un multitudinario acto el Día de la Lealtad peronista, que no tuvo oradores pero en el que se leyó un documento para pedir políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino”.
Los principales líderes de la central, entre ellos Héctor Daer y Carlos Acuña, encabezaron la movilización que tuvo su epicentro en el Monumento al Trabajador. También estuvo el resto de la cúpula de la central y el camionero Hugo Moyano, quien hace años había abandonado la conducción cegetista por diferencias con sus integrantes. Además, participaron las organizaciones sociales representadas a través de su flamante sindicato, la Utep (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).
En el documento, confeccionado por las autoridades de la CGT, se abordó la situación actual de la Argentina, a menos de un mes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. El peronismo debe promover la alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula que garantiza un crecimiento sostenible con justicia social. Para lograrlo es imprescindible profundizar el diálogo social institucionalizado como instrumento necesario”, señaló la central en el escrito.
En el texto, la CGT pidió también un compromiso de responsabilidad social empresaria que le cabe a los sectores de mayor concentración económica” y la reconstrucción de un Estado presente”.
De acuerdo al análisis de la CGT, La Argentina y nuestro gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económica y social heredada y agravada dramáticamente por los efectos de la pandemia”. En ese contexto, la central se presentó como la reserva desde donde el movimiento nacional puede reconstruir el tejido social”. En el final del texto, los dirigentes del movimiento obrero advirtieron al Ejecutivo que la profundidad de la crisis actual requiere de señales muy claras”.
Se trató de la primera gran movilización sindical pospandemia, a través de la cual los sindicatos ratificaron su respaldo al gobierno de Alberto Fernández y repudiaron los intentos de eliminación de la indemnización por despido y cualquier otra forma de flexibilización” impulsadas por la oposición de Juntos por el Cambio.
Amplio repudio ante el ataque al memorial de las víctmas del Covid
El ataque que sufrió el memorial por las víctimas del coronavirus, en Plaza de Mayo, mientras se desarrollaba la movilización por el Día de la Lealtad Peronista, recogió un amplio rechazo, tanto de funcionarios del Gobierno nacional, como de dirigentes de fuerzas opositoras. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo ayer que el memorial merece respeto y debe ser cuidado”.
En tanto, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, aseguró que las dos personas que arrancaron los carteles en la Plaza están equivocadas y no representan el espíritu de la convocatoria” del domingo. Son actitudes tan censurables como la de algunos dirigentes de la oposición que, a partir de un hecho aislado, promueven el odio contra un sector de la sociedad que hoy se expresó democráticamente”, continuó De Pedro.
Por la oposición, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, expresó: Asusta el nivel de odio del gobierno bicéfalo”, y catalogó al ataque como insultante”. En la misma línea se expresó el jefe del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, que denunció que una horda” peronista llena de odio rompió fotos y pisoteó las piedras depositadas en memoria de los muertos por Covid”.
En otro orden, la portavoz del presidente Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, se refirió a su ausencia en los actos del Día de la Lealtad Peronista y sostuvo que no estaba previsto” que el mandatario asista al evento.