El Alcohol Cero al volante” se volvió a plantear este miércoles en la Cámara de Diputados. En esta oportunidad, la comisión de Transporte abordó el proyecto que propone llevar el mínimo de consumo a cero.
De esta forma, se da comienzo al debate donde habrá diversas exposiciones. El martes pasado, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vidal, Pablo Martínez Carignano, se pronunció a favor de la norma. En Argentina, los siniestros viales son la primera causa de muerte en menores de 35 años”, destacó. También remarcó que hubo alcohol en sangre en una de cada tres personas que ingresan a un hospital después de un siniestro vial.
Luego tomó la palabra Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano, adolescente que murió en 2002 tras ser atropellado por un auto en la localidad bonaerense de Vicente López, y sostuvo: En nuestro país, la primera causa por la cual mueren jóvenes es por hechos viales, son totalmente prevenibles y evitables, ¿por qué estamos esperando tanto? Mueren entre 15 y 20 personas por día en hechos viales”.
Por su parte, la diputada María Lujan Rey, propuso convocar a profesionales que puedan aportar datos de lo que produce el alcohol al momento de conducir. Al mismo tiempo, desde el Frente de Todos, el diputado Carlos Selva consideró que va a haber una exigencia para todos los escalones institucionales de control en el tránsito por ser la mayor consecuencia de muertes en la Argentina.
Cabe destacar que el proyecto prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos circular con concentración de alcohol en sangre. La medida funciona en provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz.
A su vez, este proyecto generó rechazo en la industria vitivinícola: Es demagógico”, declaró el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Alberto Zuccardi. También sostuvo que lejos de cuidar a las personas deja libre la mesa de los argentinos al avance de las bebidas industriales edulcoradas con productos nocivos para la salud, como es el jarabe de maíz de alta fructuosa”. Al mismo tiempo, agregó que están a favor de endurecer las penas para todos aquellos que violen las normas de tránsito.