El presidente Alberto Fernández le transmitió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto” con integrantes de la comunidad mapuche, aunque aclaró que es la Ley de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”, cuyo caso, advirtió, no es este ni mucho menos”.
El mandatario argumentó en la nota que no es función del Gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región”. Al mismo tiempo, le aconsejó a la mandataria sureña que en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro” conforme un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.
La respuesta de Fernández llegó luego de que Carreras reclamara a Nación la asistencia de fuerzas federales ante los atentados que sufrió la provincia patagónica en los últimos tiempos tanto sobre territorios fiscales como privados. El último hecho sucedió durante la madrugada del martes, cuando un incendio destruyó el Club andino Piltriquitrón, en El Bolsón.
En línea con el Presidente pero en un tono más confrontativo, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aclaró que la decisión de reforzar la seguridad en Río Negro fue adoptada por solidaridad” con Carreras y que la gobernadora está equivocada” en su planteo de exigir” asistencia.
El funcionario nacional, señaló que la participación de las fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad, de volver las cosas a la normalidad”. El miércoles último, Carreras había insistido en la necesidad de que el Gobierno nacional envíe gendarmes a la zona Andina luego de un nuevo ataque: No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde” dijo la mandataria.
Bullrich denunció abandono presidencial”
Los presidentes del PRO, Patricia Bullrich, y de la UCR, Alfredo Cornejo, advirtieron ayer que el sur argentino está en peligro por el abandono presidencial” y manifestaron preocupación por el desconocimiento de la Ley de Seguridad Interior”.
Incluso, acusaron al Presidente de haber tomado una decisión política de abandono hacia la provincia de Río Negro y toda la región patagónica, mientras la Cancillería Argentina acude prestamente a intentar dar protección a un delincuente que niega la existencia de nuestro país, habiendo sido condenado en la República de Chile”, en referencia al representante de la RAM, Facundo Jones Huala.
Sobre éste último, la Embajada argentina en Chile aclaró ayer que su titular, Rafael Bielsa, participó de una audiencia en el marco de la causa por la que Huala cumple condena en el país trasandino por un pedido de asistencia consular” de la defensa del detenido, pero sostuvo que se trató de una tarea regular” del organismo que no implicó pedir por su libertad.