El cruce entre Provincia y Nación por el precio de la energía eléctrica tuvo un nuevo episodio ayer. En el marco de la campaña electoral, fue la Secretaría de Energía de la Nación la que apuntó a Epec como responsable de fijar los precios de la tarifa final de luz que pagan los cordobeses, indicando que el costo de la energía era el mismo para todas las provincias.
A estas declaraciones respondió, entre otros, el ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López. Ayer, López afirmó que, mientras Epec no mantiene deudas con Cammesa, entre Edenor y Edesur, a septiembre de este año, le deben a la empresa una suma superior a los $ 74.000.000.000. Según López, Edenor posee una deuda acumulada de $ 33.926.000.000 y Edesur una de $ 40.089.000.000. O sea, los porteños no están debiendo a todos los argentinos, $ 74.000.000.000. Plata que, como no la van a terminar pagando esas dos compañías privadas que el Estado nacional regula, la vamos a terminar pagando entre todos los argentinos”, amplió. Y agregó: Esa deuda crece cerca de $ 5.000.000 todos los meses.
A la polémica también se sumó el senador nacional del Frente de Todos, Carlos Caserio. Ellos (la gestión de Schiaretti) lo que están tratando es de sacarse la responsabilidad de tener una electricidad tremendamente cara, porque Epec es una empresa absolutamente deficitaria que la maneja la provincia, y el agua, que está privatizada, tiene aumentos excesivos”, apuntó Caserio.
Por otro lado, ayer, el interventor del Enargas, Federico Bernal Hermitte, acusó al gobernador Juan Schiaretti de mentir” al señalar que Córdoba recibía subsidios al gas solo por el 5%, mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires recibía 33%. Esto es absolutamente falso: el subsidio al gas para un usuario cordobés es en promedio del 69%, mientras que en el Amba los usuarios reciben un subsidio que es de alrededor del 41%”, dijo Bernal, que también defendió la ley de zonas frías.
Por la noche, López le respondió que fue gracias a la inversión que Córdoba hizo en gasoductos que las localidades incluidas en la ley de zonas frías tienen gas natural. Esta inversión benefició a 230 localidades llegando al 98% de la población. (…) Inversión q incluso podría haber alcanzado a muchos más vecinos si el Enargas hubiera resuelto nuestro reclamo (…) que según ley nos corresponde por los casi US$ 1.000.000.000 invertidos y que ya lleva más de 353 días durmiendo en sus oficinas”, sostuvo López. Asimismo, López cuestionó que la Ley de zonas frías no abarque a las localidades de Pu-nilla, Colón y San Alberto.
JxC criticó a Schiaretti tras sus declaraciones
Las críticas del gobernador Juan Schiaretti contra la gestión de Mauricio Macri, a quien acusó, al igual que al Frente de Todos, de chocar el país”, provocaron la reacción de Juntos por el Cambio (JxC). Fueron Patricia Bullrich y Fernando Iglesias quienes se encargaron de contestar los dichos del Gobernador.
Por su parte, Iglesias lo trató de gringo ingrato” y tuiteo: Cristina no te mandó la Gendarmería cuando tenías la provincia prendida fuego. Mauricio te dió toda la guita con la que hiciste obras y te ganaste la reelección. Gringo ingrato. Tu diputados son una vergüenza, también. Así te va a ir el 14 @JSchiaretti”.
En tanto, Bullrich, desde Río Cuarto, donde inició una gira por Córdoba y La Pampa, sostuvo que el Gobernador solo puede lograr un voto canje con el kirchnerismo. Schiaretti no puede frenar a Cristina porque eso no lo puede lograr un senador; sino que lo puede hacer un bloque compacto”.