El subsecretario de Energía negó que se condonen deudas del Amba

Basualdo afirmó que no se discrimina a Córdoba ni a ninguna otra provincia; el funcionario negó la existencia de subsidios a Edenor y Edesur. Desde la oposición provincial, De Loredo dijo que Schiaretti fundió la Epec”

El subsecretario de Energía negó que se condonen deudas del Amba

En un nuevo capítulo de los cruces por las diferencias en los precios de la energía eléctrica entre Córdoba y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), ayer el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, afirmó que en la Argentina no existe el subsidio a la distribución eléctrica”.

De este modo, Basualdo respondió al gobernador Juan Schiaretti, quien habló de un trato discriminatorio del Gobierno nacional hacia Córdoba en materia de subsidios a la electricidad, y explicó que sobre el precio de la energía uniforme en todo el país las autoridades provinciales establecen lo que cobra cada distribuidora”.

Como ejemplo, el funcionario dijo: Una factura residencial media en el Amba paga $870 mensuales y en Epec, $ 2.449 mensuales, con el mismo volumen de energía consumido. Esto implica una diferencia de casi 200% que no tiene que ver con que Edenor y Edesur reciben subsidios, sino de que Epec cobra un valor agregado de distribución que es un ingreso para la distribuidora mucho más elevado”. En Edenor y Edesur la energía representa el 50% de la factura final, mientras que en el caso de Epec, representa el 18%. Es decir, el 82% de la factura, sacando los impuestos nacionales, en el caso de Córdoba, lo recauda la distribuidora”, explicó el funcionario.

Asimismo, Basualdo aseguró: Nosotros no condonamos deuda; hay distintos mecanismos que, en el marco de la pandemia, se están implementando para ayudar a las distribuidoras a enfrentar los pagos de energía, y se aplican a Edenor, a Edesur, a Epec y al resto de las distribuidoras que se endeudaron con Cammesa, en el marco de la emergencia sanitaria”.

Por otro lado, el candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio Rodrigo De Loredo, aprovechó la disputa para acusar a Hacemos por Córdoba de no defender los intereses de los cordobeses y de fundir a Epec”. Ahora se da cuenta el peronismo cordobés que nos discriminan con subsidios. Hace 23 años que pasa esto, ¿qué hicieron al respecto? Nada, porque el problema del peronismo de Córdoba es que un día son kirchneristas y otro día dicen no ser kirchneristas”, sentenció De Loredo.

En Córdoba pagamos la luz un 70% más cara que en Buenos Aires por dos razones: la primera es la discriminación en los subsidios del gobierno nacional, que beneficia a la ciudad de Buenos Aires y al Amba”, explicó. Y agregó: Pero la segunda razón es porque Hacemos por Córdoba fundió la Epec, la endeudaron, la administraron muy mal por eso incluso pagamos mucho más cara la luz”.

Salir de la versión móvil