En Córdoba, sólo cuatro listas devolvieron el excedente del subsidio

El Estado entregó en el marco de las PASO, más de siete millones de pesos a cada lista para pagar la impresión de los votos

En Córdoba, sólo cuatro listas devolvieron el excedente del subsidio

El Estado nacional entregó 183 millones de pesos a las listas cordobesas para imprimir las boletas utilizadas en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). En este marco, cada una recibió a modo de subsidio 7,9 millones de pesos para la impresión de sus votos y sólo cuatro reintegraron el excedente.

Dado esto, tras un informe del medio La Voz, se conoció que 17 listas no devolvieron nada de los aportes públicos para la impresión de votos. Libres del Sur reintegró un monto simbólico (de 39 mil pesos) y el Partido Humanista hizo una devolución de casi un millón de pesos, lo que representó un 12 por ciento del aporte estatal.

En línea con esto, Hacemos por Córdoba, el Frente de Todos, las tres listas del Frente de Izquierda y las listas de Juntos por el Cambio que llevaron como precandidatos a Dante Rossi y Griselda Baldata y a Luis Juez y Rodrigo de Loredo gastaron todos los millones que el Estado les entregó para las Paso. Estas siete listas recibieron $55.573.826 pesos para imprimir sus votos.

En tanto, lo mismo sucedió con cinco de las seis listas que compitieron bajo el sello de la Unión Popular Federal: en conjunto, recibieron 40.549.803, pero sólo devolvieron 69.940 pesos

Hasta el momento, el partido que más dinero reintegró al Estado fue Encuentro Vecinal: 6,6 millones. Desde el bloque comentaron que lograron imprimir el padrón completo pagando 0,63 pesos por cada voto contra 2,66.

En conjunto, las cuatro listas de Juntos por el Cambio recibieron 31,7 millones de pesos para la impresión de los votos; pero el reintegro de fondos al Estado fue de sólo 10,6 millones: Sumar gastó 1,9 millones; y Juntos por Córdoba 2,8 millones. Así, Sumar, que postuló a Javier Bee Sellares y Laura Sesma, reintegró 5,7 millones de pesos; mientras que Juntos por Córdoba, que llevó a Mario Negri y Gustavo Santos, devolvió 4,9 millones.

Las tres listas que compitieron en la Paso del Frente de Izquierda y los Trabajadores tampoco tuvieron un remanente de la impresión de boletas.

Fondos en tiempos de campaña

Del subsidio para la impresión de votos, los partidos reciben un adicional para gastos de campaña. En total, en la Paso las listas recibieron 25,6 millones de pesos de este fondo.

Por ahora, tres partidos todavía no informaron de dónde sacaron el dinero para hacer frente a la campaña electoral, en qué gastaron ni si reintegraron los subsidios para la impresión de votos: La Libertad Avanza, Popular y Forja.

Salir de la versión móvil