Kammerath modificará su estrategia para salir de Bouwer

El ex Intendente contrató nuevos abogados para conseguir la prisión domiciliaria

Kammerath modificará su estrategia para salir de Bouwer

Nuestra ciudad vive desde la madrugada del viernes una situación sin dudas inusual en la historia argentina: su ex intendente, Germán Luis Kammerath, se encuentra detenido en la cárcel de Bouwer luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme una condena a tres años y seis meses de prisión dictada en el año 2015 por negociaciones incompatibles con la función pública en la contratación de la empresa Radioaviso para el control de la flota de vehículos del municipio.

Sin embargo, el ex mandatario capitalino reaccionó rápidamente en vistas a modificar su situación, ya que en las últimas horas contrató a nuevos abogados para renovar su estrategia judicial y lograr al menos una prisión domiciliaria. Siempre con pesos pesados del mundo judicial, Kammerath pasó de estar patrocinado por celebridades del mundo académico ante la Corte Suprema -como el fallecido Eduardo Capdevila y el catedrático José Cafferata Nores-, a contratar los servicios del estudio que encabeza el ex fiscal general Darío Vezzaro.

Los especialistas en el tema sostienen que el cambio busca potenciar la injerencia de Kammerath en el paño local”, donde Vezzaro conoce profundamente al territorio y sus protagonistas. El abogado Eduardo Gómez Caminos, mano derecha de Vezzaro, anticipó que buscarán dos vías para sacar al ex intendente de la cárcel, reveló en un informe el periodista Francisco Panero.

Por un lado, intentarán hacer valer las enfermedades crónicas que padece su defendido (como diabetes e hipertensión) para fundamentar un pedido de prisión domiciliaria. Pero además, los abogados atacarán cuestiones de fondo de la propia causa: a partir de los dos votos en disidencia que obtuvo el expediente en la Corte -de Juan Carlos Maqueda y Ricardo Rosenkrantz-, analizan presentar un recurso de revisión”.

La intención es recurrir a nueva jurisprudencia penal para lograr la prisión domiciliara de Kammerath, como es el precedente Valle Ambrosio y otro”, una demanda de dos particulares que triunfó en la Corte Americana de Derechos Humanos. Se trata de un caso juzgado en la Cámara 9ª del Crimen donde hubo dos condenados por defraudación que se sintieron agraviados porque supuestamente no tuvieron chances necesarias en la casación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba.

El ex Presidente salió en defensa del ex jefe municipal

Pese a la proximidad de las elecciones legislativas, el ex presidente Mauricio Macri salió en defensa del ex intendente de Córdoba, Germán Kammerath, en la causa Radioaviso. En su visita a nuestra ciudad, en efecto, Macri argumentó que es difícil de comprender” la condena contra Kammerath luego de tantos años, aunque aclaró que respeta” la decisión de la Justicia.

Entiendo que dos jueces dijeron que no correspondía pero tres que sí. Respeto la sentencia de la Corte Suprema”, aseveró Macri ante la prensa, aunque inmediatamente agregó que cuesta saber cuál es la verdad después de 21 años, es mucho tiempo”, poniendo en duda esa sentencia.

Ante una consulta referida a que el candidato a senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, fue quien realizó la denuncia que llevó a Kammerath a prisión, respondió: Sí ya sabía, pero 21 años después es como todo mucho más difícil de comprender”.

Kammerath fue declarado culpable en 2015 por negociaciones incompatibles con la función pública en el transcurso de su gestión como intendente, por la contratación irregular en 2000 de la empresa Radioaviso, que pertenecía a su propio cuñado, para realizar seguimiento de la flota de vehículos municipales.

Salir de la versión móvil