Un efectivo de la Policía de Córdoba denunció que desde la fuerza les exigen cumplir un mínimo detenciones diarias para el mejoramiento de las estadísticas de la institución. La denuncia por estas detenciones arbitrarias fue presentada a través del abogado Carlos Nayi, representante del oficial.
La denuncia la ha presentado un valiente oficial ayudante de la Policía de Córdoba que le pide a la Justicia que investigue la probable comisión de varios delitos que concretamente nacen de la exigencia de utilizar tres artículos del Código de convivencia, la ley 10.326, para llevar aprehendidas a personas con y sin causa”, aseveró Nayi.
Exigen una cantidad determinada de aprehensiones con y sin causa”, comentó Nayi y señaló que en la denuncia se indican los castigos” para los oficiales que no cumplan con el requerimiento que son cambios de tareas en el sector o recargas horarias.
Por su parte, desde la Jefatura de Policía, la comisaría mayor Angélica Paredes diálogo con medios locales, y detalló: le puedo garantizar que institucionalmente no es política de esta conducción ese tipo de orden o directiva que dice la denuncia bajo ningún tipo de naturaleza”. Nos hemos puesto a disposición de la justicia. Personalmente ayer me comunique con el fiscal Caro y él me dijo que se apartaba del caso”, detalló la funcionaria, y sentenció la institución no va a abalar ningún tipo de arbitrariedad en este sentido”.
Por su parte, la titular del Tribunal de Conducta Policial, la doctora Ana Becerra, sostuvo que existe en el tribunal ninguna denuncia por detenciones arbitrarias sino que se hizo llegar una nota de denuncia. No hay en el tribunal de conducta denuncia alguna y de la nota no se desprenden datos objetivos como para investigar seriamente esta cuestión. Debemos esperar que se nombre un fiscal ya que el fiscal interviniente se ha apartado”, explicó Becerra.
En principio, la causa recayó en el fiscal Rubén Caro pero se apartó de la misma y esperan que la fiscalía general designe a un nuevo fiscal. Sin embargo, también se estima que la causa pueda decantar en el fuero de anticorrupción.